FUNDAMENTOS


19/6/14

19/6 DÍA DEL CORPUS

Esta mañana ha sido una de esas mañanas que no sabía con exactitud adonde acudir primero, pero dado lo histórico del momento que está viviendo España me he decantado por escuchar el discurso del Rey Felipe VI en el acto de su juramento de proclamación como tal. Ha sido un discurso claro y mostrando lo que se podrían denominar las líneas que van a definir su, esperemos, largo reinado, cercanía con los más perjudicados o desfavorecidos por la crisis que estamos padeciendo o cualquier otra eventualidad, siempre unos más que otros, apoyo a aquellos que de una manera u otra entregaron su vida a manos del terrorismo, saber escuchar para establecer canales de diálogo que permitan acercar posturas críticas o discrepantes y anticonstitucionales, transparencia y limpieza de las Instituciones democráticas, independencia real de los Poderes del Estado, una Monarquía de todos y para todos bajo el principio de neutralidad y dentro de una Europa unida, sin olvidar a nuestros países hermanos de Hispanoamérica, revitalizar el papel de la mujer en la sociedad y la empresa, mirar al pasado sin nostalgia solo para evitar cometer los mismos errores, una sociedad dinámica y no resignada. En definitiva un discurso lógico en un nuevo tiempo y por una nueva generación en la que se tiene puesta la esperanza de concordia, concordia que el Rey Juan Carlos I supo cimentar en los peores momentos vividos por nuestra joven democracia. Salud y gratitud para los Reyes que se van y suerte para Felipe VI y la Reina Doña Letizia. En España con la partitocracia que soportamos, la mejor estructura de Gobierno es la que nos dimos en 1978 con nuestra Constitución, la Monarquia Parlamentaria, garantiza la neutralidad de la Jefatura del Estado, siendo el árbitro entre las distintas tendencias evitando el sectarismo al que son tan proclives los partidos políticos. Esta no es una reflexión institucional del Curso de Temas Sevillanos, que pudiera ser, sólo es una reflexión del que suscribe con Sevilla y su Giralda engalanada para tal acontecimiento.
Tras el discurso aún tuve tiempo de ver un poco de la Procesión del Corpus y hubo tiempo porque el cortejo sigue siendo excesivamente largo por la cantidad de hermanos que aportan las distintas hermandades. Este año el calor ha respetado la larga estancia bajo el sol, pero como siempre, ha contado con muchos incondicionales que con paciencia no se pierden la oportunidad de postrarse ante el Santísimo Sacramento. Las fotografías están realizadas por un buen amigo, José Luís Segura, compañero del Curso al que agradezco su generosidad.
 
 
Tras la procesión se ha celebrado el concierto en la Iglesia de la Anunciación, sede canónica de la querida Hermandad del Valle, con la que mantenemos una íntima relación de mutua colaboración y en la que por su generosidad podemos celebrar eventos como el de hoy, en el que otra querida Corporación como la Hermandad Columna y Azotes de la Fábrica de Tabacos, se presta a colaborar para llevar la música que tan exquisitamente interpreta su Asociación Cultural y Musical María Santísima de la Victoria a los aficionados sevillanos a la música, en esta ocasión a través de nuestro Curso de Temas Sevillanos. 

El de hoy ha sido un acto en el que las emociones han estado a flor de piel, se le ha reconocido por el Curso a su Hermano Mayor, Don Claudio Espejo Garrido, su mediación por permitirnos disfrutar del virtuosismo de estos jóvenes músicos que componen su banda de las Cigarreras y a su Director Don José Manuel Toscano por su magistral batuta para interpretarnos un repertorio absolutamente cofrade con el que hemos disfrutado propios y ajenos con piezas tales cómo, Aniversario Macareno de José Velázquez Sánchez, Madre del Mayor Dolor de José Manuel Delgado Rodríguez, María del Carmen de Julián Palanca Masiá, Nuestra Señora del Socorro de Pedro Gámez Laserna, Estampas Cigarreras de Abel Moreno Pozo, a continuación dos piezas dedicadas a Triana, muy celebradas por el público asistente, La Esperanza de Triana de Manuel López Farfán y la dedicada a la Virgen de la calle Castilla, Y en Triana, la O, una extraordinaria marcha de José Joaquín Espinosa de los Monteros, la última la dedicada a Nuestra Señora del Mayor Dolor de Manuel López Farfán, pero un concierto de marchas cofrades no estaría completo sin la marcha por antonomasia, Virgen del Valle, una composición magistral de Vicente Gómez Zarzuela. Con esta pieza damos por finalizada la jornada, aunque con anterioridad la banda ha obsequiado a Don Antonio Bustos un cuadro con la fotografía dedicada de los miembros de la querida banda, por la magnifica trayectoria recorrida en común en estos veinticuatro años de vigencia. Nuestra enhorabuena a todos ellos y sumamente agradecidos por este extraordinario concierto que significa nuestra despedida hasta el siguiente curso, aunque esporádicamente se podrán ir poniendo notas informativas para conocimiento general. Feliz verano a todos, no abusemos del sol directo y en todo caso usar un protector solar alto para volver a vernos en perfectas condiciones.


18/6/14

18/6 CLAUSURA DEL CICLO ACADÉMICO



 
Hoy último día del XXIV ciclo académico hemos celebrado a primera hora de la tarde la misa en la Capilla Real ante la Virgen de los Reyes, una misa de acción de gracias por el magnifico año académico que hemos disfrutado, como nos lo ha resaltado el Padre don Manuel Portillo, aludiendo no solo a la categoría de los actos sino que lo más importante es la convivencia y las relaciones personales que suscitan la asistencia. Una vez hemos cumplido con nuestro deber ante la Madre de Dios, nos dirigimos bajo un sol que pesaba como una losa, al salón de la Casa de Soria para cumplir en este caso y dada la hora que era, con el condumio y satisfacer la necesidad que ya teníamos. Estas comidas al igual que los viajes formativos, sirven para conocernos mejor evitando la rigidez que nos marca el reloj en la celebración de los actos. Tras una comida pausada ya que la cita con el señor Alcalde era a las diecinueva horas, tuvimos tiempo para departir entre las distintas mesas, incluso el compañero Isidoro se atrevió a leer unas frases con las que denunciaba lo machista que es el vocabulario. Una vez hemos terminado nos encaminamos a la cita que teníamos establecida con el Excmo. Señor Alcalde Don Juan Ignacio Zoido, con un salón Colón totalmente abarrotado de compañeros, le cede la palabra a Don Antonio Bustos y aprovecha para darle a conocer las actividades que programamos y realizamos, tras ello apunta desde el cariño que siente por Sevilla a los temas sensibles que mantienen en vilo a los sevillanos amantes de la ciudad y su patrimonio, como la colección de don Mariano Bellver, las Atarazanas o el dragado del río. La respuesta del señor Zoido es bastante esperanzadora sobre la valiosa colección de obras de arte, en cuanto a las otras dos peticiones, es más ambiguo ya que no depende exclusivamente del Consistorio. Tras ello nos habla sobre las excelencias de nuestras actividades y colaboradores y proclamando la clausura del ciclo académico, para el que suscribe es un honor que el señor Alcalde utilice frases que aparecen en el Blog del Curso, entendiendo que las reseñas publicadas en la red de Internet tienen la repercusión que se pretende. Hoy dada la cantidad de eventos que hemos celebrado el número de fotografías creo que es excesivo, pero es bueno publicarlas para que aquel que no ha podido asistir tenga constancia de lo vivido.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




17/6/14

17/6 ACTO DE RECONOCIMIENTO


 
 
 
Hoy en el Casino Militar hemos celebrado un acto con el cual finalizamos nuestro ciclo Académico, aunque será mañana miércoles en el Salón Colón del Excmo. Ayuntamiento la clausura oficial por el Señor Alcalde Don Juan Ignacio Zoido. El emotivo acto de hoy es el reconocimiento expreso de nuestra Institución a personas que de manera continuada prestan su colaboración para que el Curso tenga en la Sevilla cultural la categoría que hoy atesora, como es obvio, no pueden estar todos, porque sería interminable la lista de personas que se brindan a ofrecernos lo mejor de su bagaje profesional y cultural, simplemente es una muestra de ellos y de compañeros que de manera generosa colaboran activamente para que las setecientas personas que conforman este Curso de Temas Sevillanos estén permanentemente informadas de todo cuanto acontece a lo largo del ciclo académico. Hoy hemos contado con la inestimable presencia del Decano de nuestros colaboradores, Don José María de Mena, el cual como es habitual siempre que se anuncia su presencia, genera una gran expectación por cuanto dice y como lo dice, sin ningún guión en el que apoyar su intervención hace un extraordinario alarde de memoria para transmitirnos sus vivencias y conocimientos de nuestra historia, todo ello muy interesante, como hoy ha sido lo que nos ha contado sobre el pintor cordobés Julio Romero de Torres y la protagonista de su obra mas emblemática, María Teresa López, más conocida como la Chiquita Piconera. María San José, extraordinaria poeta, nadie como ella para interpretar la poesía, no solo con la palabra, su dulzura, sus gestos y la manera de mover las manos hacen de la poesía andaluza el reflejo romántico y pícaro que tanto gusta. Teresa de la Luz y Manuel García, componentes del grupo de Teatro Magaluz, añorado grupo que han decidido dejar su faceta teatral, muy recordados porque han sabido interpretar como pocos las obras de los hermanos Álvarez Quintero, en las que el estereotipo del andaluz lo han interpretado de manera sublime para reírnos con él y no de él. En esta nueva etapa les seguiremos disfrutando en otra faceta artística que también dominan, la poesía. Matilde Gullón, nuestra sempiterna secretaria, volcada en ofrecerse generosamente a todo aquél que necesite de información del Curso, aunque últimamente una pequeña dolencia le ha restado minutos de presencia en nuestros actos, pero siempre estará en nuestro corazón por su desinteresada colaboración y las recetas culinarias que periódicamente nos ofrece con ocasión de la revista hablada que tan magistralmente coordina nuestra querida compañera Marisa Cerdá. Carmen Macías, otra compañera que ha prestado su valía personal para conseguir con su intermediación que podamos estar presentes en la extraordinaria Sala Joaquín Turina para esos actos extraordinarios que tanta audiencia mantiene, aunque hoy sus quehaceres le han impedido estar presente. José García Álvarez, por su abnegada labor al frente de nuestro boletín y cuantos refrendos escritos puedan interesar a los miembros del Curso, no es fácil su labor, proporcionar una información interesante y de actualidad, sin repetirse, es difícil pero él sabe como hacerlo. José Núñez Asencio, escritor y cronista que nos presta su colaboración sin importarle dónde y cuando, con temas todos ellos que nos hacen recordar con el pellizco nostálgico ese pasado reciente, que aunque la penuria económica era evidente, lo poco que había se compartía con alegría, o al menos él así nos lo narra con su gracejo innato. Gregorio Moro Abril, taxista de profesión, hoy viene a nuestro Curso para reconocerle el detalle, tras su incansable labor de búsqueda, de devolver un bien que nuestro Director Don Antonio Bustos dejó olvidado en su taxi, es un reconocimiento a la honradez demostrada por esta persona y de otros muchos. Cristóbal Gil Martín, hostelero, por su trato amable y diligente, proporcionando los medios para que la dirección del Curso pudiera celebrar su reunión al terminar el acto, hoy se encuentra indispuesto motivo por el cual no ha podido estar presente para recibir en mano nuestro reconocimiento que se le hará llegar oportunamente. Miguel Ángel Santizo Rodríguez, conocido como el tío de la caña, nuestro reconocimiento es por su labor en el mundo de las cofradías de encender las velas que alumbran a los Sagrados Titulares en sus respectivos pasos con la maestría de una saga familiar de varias generaciones en ese cometido, autor del libro bajo el titulo "la saga de los Santizo" en el que relata como han llegado a ser la quinta generación de artífices del encendido de la candelería que embellece esos pasos de palio en la noche, es hijo de Manuel, miembro y colaborador durante un tiempo del Curso cuya participación fue muy valorada. Gabriel Solís Carvajal, magnifico pregonero y mejor artista tras su cámara fotográfica, plasmando los matices y la luz que vemos y disfrutamos en Sevilla, la ciudad del color, recogiendo esos rincones que por sí solos son tema suficiente para el pintor paisajista. José Alberto Pantoja Martín, artesano lutier recientemente fallecido, ha recogido nuestro reconocimiento su hijo Francisco Alberto Pantoja Ortiz que se ha hecho cargo de su taller, de sus manos han salido extraordinarias guitarras que siguen sonando en los cinco continentes, gracias a guitarristas de la talla de Manolo Franco, Eduardo Rebollar o el maestro tristemente desaparecido Paco de Lucía. Y por último y de manera inesperada, el que suscribe, aunque en este premio están representados todos los compañeros que colaboran con este Curso para que mantenga la vitalidad que imprime y nos transmite nuestro Director. A todos ellos nuestro agradecimiento porque entre todos hemos conseguido celebrar un ciclo académico plagado de actos, unos mas interesantes que otros, pero todos ellos han despertado el interés que a priori se pretendía.