FUNDAMENTOS


16/6/14

16/6 D. NICOLÁS SALAS



 
Esta tarde en el Círculo Mercantil hemos celebrado un nuevo acto, acto que cierra el ciclo dedicado al Corpus Christi y para ello hemos contado con la inestimable presencia de un buen amigo del Curso y muy valorado cronista de Sevilla, Don Nicolás de Jesús Salas, el cual como es  costumbre en él, sus palabras las refrenda con la magnifica colección de fotografías que posee, que por sí solas nos permiten ver el pasado de nuestra ciudad y su urbanismo o como hoy, nuestras celebraciones. Parece que en Sevilla es la fiesta más antigua, existen datos de su existencia en el siglo XV, estando totalmente vigente a día de hoy, cuyo recorrido se mantiene desde que en 1532 se acuerda el itinerario y cada día está más concurrido, tanto en el número de fieles que contempla la procesión como en el número de corporaciones y hermandades que acompañan en su cortejo. Hasta el siglo XVIII podíamos ver en su cortejo los Gigantes y Cabezudos, pero finalmente se suprimieron por representar celebraciones paganas que nada tenían que ver con la Eucarístia. En la actualidad en ese cortejo procesionan pasos e imágenes de reconocida calidad artística y devocional cómo el de Santa Ángela de la Cruz cuyo autor es Navarro Arteaga, las Santas Justa y Rufina de Duque Cornejo, San Isidoro y San Leandro del mismo artista, San Fernando y la Inmaculada de Alonso Martínez, el Niño en su templete de la Sacramental del Sagrario cuya autoría es de Martínez Montañés, la conocida como Custodia Chica o Santa Espina y por último la Custodia de Juan de Arfe de finales del siglo XVI. Pero si la procesión por sí misma es una celebración en la que la belleza está presente y cada día va a más, el auge que en los últimos años está tomando el día previo es digno de ser admirado, por los altares efímeros que las hermandades ponen en las calles y la decoración de escaparates y balcones que compiten por ser el que mejor lo engalana. Pero el Corpus no se entendería sin su Octava y la actuación de los Seises ante el Santísimo Sacramento, una tradición que mantenemos en exclusiva y que tanto embellece con su canto y baile, en ello hemos de darle el reconocimiento debido a Miguel Vázquez Garfia, marido de Ana Robles, la compañera responsable de la cátedra de música del Curso, una tradición que vivió su momento más crítico en 1979 hasta que Vázquez Garfia se hace cargo de la dirección de la Escolanía Virgen de los Reyes revitalizándola dándoles la formación precisa en canto y danza. Todo lo dicho nos lo ha expuesto nuestro interviniente como él suele hacerlo con su amplio archivo fotográfico, un archivo interesante porque a través de sus imágenes vemos la ciudad de antes, la indumentaria de los sevillanos de antaño, haciéndonos una idea de cómo era la vida cotidiana del momento. Nuestra enhorabuena de nuevo por su excelente intervención en el cierre de este ciclo. 



12/6/14

12/6 D. PEDRO DOMINGUEZ FERNÁNDEZ



 
Esta calurosa tarde, en el salón del Real Círculo de Labradores hemos celebrado un nuevo acto muy acorde con el momento litúrgico que vamos a vivir en breve, “Los Seises y el Corpus” una tradición que afortunadamente se mantiene en nuestra ciudad y cada vez más celebrada por todos, para ello hemos contado con la presencia de un joven periodista pero ya todo un veterano en nuestro Curso, Don Pedro Domínguez Fernández, muy comprometido con nuestra historia y tradiciones y con el mundo cofrade. Hoy el oportuno tema tratado significa el respaldo de nuestra Institución, a la Comisión pro Monumento al Seise, un empeño debido al tesón mostrado por nuestra compañera Ana Robles y en la que nuestro ponente también participa, es bueno que jóvenes profesionales se vinculen con movimientos que se preocupen por nuestro pasado histórico. El origen de este grupo de niños cantores es un tanto incierto, se tiene constancia que ya en el siglo IV existían niños que cantaban en las celebraciones litúrgicas, aunque no sería hasta la Toma de la ciudad por el Rey Santo cuando se contempla el cante y el baile ante el Santísimo Sacramento, siendo ya en 1493 cuando el Papa Alejandro VI promulga la bula por la cual autoriza la actuación de estos niños en la liturgia, y ya en 1508 sería cuando aparecen las Reglas que los regulan. La referencia al Seise aparece en 1613 con el Maestro de Capilla de la Catedral encargándose de darles la formación y la manutención necesaria a estos niños. Mateo Vázquez de Leca, canónigo y arcediano de Carmona, fue el promotor de atraer a los fieles a la Octava del Corpus a través del baile de estos niños. En Sevilla se consolidan por su participación en la solemnidad del Corpus Christi, hoy celebran con su presencia además del Corpus, la Octava de la Inmaculada y el Triduo del Carnaval, tres días antes del miércoles de ceniza. El traje, motivo de leyendas por el que se debe la existencia de los niños cantores, data de la segunda mitad del XVII, siendo el rojo el color eucarístico tradicional y el azul para el culto a la Inmaculada, este último es una prebenda que el Papa le concede a nuestra ciudad por su defensa del Dogma Inmaculista. A lo largo de los tiempos han vivido días felices pero sería en 1979 cuando el sacerdote Ángel de Urcelay Ardalar se jubila, momento en el que viven momentos críticos hasta que el marido de la querida Ana Robles, Miguel Vázquez Garfia muy valorado como organista seglar, aparece haciéndose cargo de la Escolanía Virgen de los Reyes dándoles el impulso y formación necesarios para que muestren la perfección y solemnidad que hoy podemos ver. Gracias a estas dos últimas personas esta tradición se mantiene viva en Sevilla y con su salud recuperada. Todo ello nos lo ha expuesto Pedro Domínguez con la fluidez dialéctica que le caracteriza y la pormenorizada historia que nos ha expuesto, vemos que el empeño de Ana Robles tiene su razón de ser, el reconocimiento de Sevilla a la figura del Seise a través del pretendido monumento, para que tenga constancia de la belleza de esta maravillosa y exclusiva tradición sevillana. Enhorabuena a Pedro Domínguez por su extraordinaria conferencia, que como en anteriores ocasiones, el entusiasmo y claridad en su exposición tanto gusta en este Curso.     

11/6 BANDA DE MÚSICA DEL EJÉRCITO DEL AIRE



Hoy en la Iglesia del Convento de San Buenaventura hemos celebrado el concierto de la Banda del Ejército del Aire en la conmemoración de su LXXV aniversario desde su fundación y en el que su director don Félix Galán Martínez, suboficial mayor, con la maestría que le caracteriza ha llevado a este magnifico grupo de virtuosos profesores a alcanzar un lugar preeminente en la geografía musical de bandas de música. Hoy hemos podido ver una pequeña muestra de su trabajo, trabajo bien hecho, en el variado repertorio que nos han ofrecido y en el que ha mezclado la música clásica y una buena selección de marchas procesionales, de tal manera que en la música clásica hemos podido disfrutar de “El Barbero de Sevilla" de Rossini, al que le sigue el pasodoble de Antonio Álvarez Alonso “Suspiros de España”, a continuación “El Sitio de Zaragoza”, obra compuesta por Cristóbal Oudrid y una de las composiciones que realizó Isaac Albéniz para la Suite Española Op. 47 “Sevilla”. En cuanto a las marchas procesionales nos han interpretado “Rocío” de Manuel Ruiz Vidriet, “Nuestra Señora del Mayor Dolor” dedicada a la Hermandad de la Carretería, obra compuesta por Manuel López Farfán, le sigue la conocida como marcha entre las marchas “Virgen del Valle” de Vicente Gómez Zarzuela, tras ésta sonaría “Soledad Franciscana” de Abel Moreno y para finalizar “Coronación de la Macarena” de Pedro Braña. Ha sido un placer haber contado de nuevo con esta estupenda Banda de Música en el Curso de Temas Sevillanos, agradeciéndoles su predisposición a colaborar con nosotros siempre que son requeridos y sus compromisos se lo permiten. Además agradecemos la presencia del Coronel jefe del acuartelamiento de Tablada, don Juan Martín Albo dando el oportuno respaldo a esta excelente banda. Nuestra sincera felicitación a su director y a los miembros de la banda por su excelente interpretación. Agradecerles así mismo a la Comunidad Franciscana de la Orden de Frailes Menores que rige este Convento por prestarse a esta celebración musical, destacar dos de las imágenes protectoras que hemos tenido el placer de admirar, Nuestra Señora de la Soledad, una imagen de 1851 del hijo de Juan de Astorga, Gabriel, una imagen que curiosamente procesionó de rodillas hasta que en 1954 Sebastián Santos le confeccionó un candelero para que lo hiciera de pie y la otra imagen es el magnifico Santísimo Cristo de la Salvación que en 1935 talló Manuel Cerquera. La Iglesia cuya construcción data del primer cuarto del siglo XVII de Diego López Bueno, siendo Francisco Herrera el Viejo el autor de las pinturas de su cúpula de media naranja y pechinas y del diseño de sus extraordinarias yeserías. Su magnifica planta rectangular nos ha permitido la acústica imprescindible para disfrutar de la música que hoy ha roto la tranquilidad de esta comunidad religiosa, es por ello que estemos sumamente agradecidos por su hospitalidad.
 

10/6/14

10/6 ÁNGELES LOSADA Y CORAL SANTA ÁNGELA



Hoy en el Centro del Ejército hemos celebrado un nuevo acto sobre los Cuidados que debemos tener en verano, para ello nuestra compañera Ángeles Losada, enfermera y fisioterapeuta de profesión, nos acaba de impartir las normas básicas a seguir para evitar que los rigores de esta estación perjudiquen a nuestro organismo, como la deshidratación, los golpes de calor o la exposición al sol. Tener en cuenta una serie de recomendaciones mínimas nos ayudarán a sobrellevar estas altas temperaturas, por ejemplo la alimentación, en esta época las comidas no han de ser copiosas, es mejor comer menos pero aumentar el número de comidas, en la dieta han de abundar las frutas y verduras y evitar el excesivo consumo de proteínas. Vigilar la ingestión de líquidos suficientes que repongan la pérdida ocasionada por la transpiración. Bajar el consumo de alcohol, el alcohol no sacia la sed, muy al contrario, la crea, provocando una cierta deshidratación, cuidado con las comidas con exceso de sal y aquellos que padecen hipertensión evitarlas totalmente. Cuidarse de los cambios bruscos de temperatura y la prolongada exposición al sol, prevenir los golpes de calor, controlar la presión arterial. Pasear preferentemente en la mañana antes de que el sol se muestre con virulencia o al atardecer, cuando el sol empieza a perder fuerza, imprescindible en personas con diabetes tipo 2 este tipo de terapia, no se trata de competir sino simplemente un pequeño ejercicio para regular los niveles. Usar ropa ligera, a ser posible de algodón y colores claros, utilizar un calzado cómodo y holgado. Con estas recomendaciones, no conseguiremos bajar las altas temperaturas, pero nos harán mas llevaderos estos meses de verano. Por supuesto aquellos que puedan pernoctar en lugares fresquitos, como la playa o la montaña, que disfruten de esos momentos y se acuerden, al menos, de aquellos que no tienen posibilidades de escapar de estas temperaturas. Nuestra felicitación a Ángeles por hacernos ver lo saludable que puede llegar a ser nuestra vida si seguimos las pautas que nos ha marcado.

A continuación y con cierta prisa nos encaminamos a la Sala Joaquín Turina en la que el Grupo Coral Santa Ángela, al frente del cual se encuentra su prestigiosa directora, Remedios Andrada, nos ofrecen el concierto extraordinario cuya finalidad es la recaudación de fondos para que el Monumento al Seise sea la realidad con la que Sevilla rinde su reconocimiento a la figura de este grupo de niños cantores, cuya existencia se remonta al siglo XV. Esta iniciativa se debe al empeño, noble empeño, de nuestra compañera, Ana Robles, por hacer valer el recuerdo y la vinculación de su marido, Miguel Vázquez Garfia, con esta tradición tan arraigada entre los sevillanos, fue uno de los responsables de la Escolanía y profesor encargado de la formación de los Seises, para que en la ciudad se le tribute el merecido homenaje con la propuesta del monumento a este niño Seise tan exclusivo de las celebraciones litúrgicas sevillanas mas solemnes. El magnifico concierto ofrecido por esta extraordinaria Coral ha contado con el acompañamiento del virtuosismo al piano de Jesús Campos Gálvez y Francesco Giornatti con su violín. El repertorio ofrecido está compuesto por piezas todas ellas muy conocidas y de gran éxito, en las que Don José María García Zamudio nos ha ido haciendo una pequeña introducción para ilustrarnos sobre lo que a continuación nos han interpretado, como la composición central de los Chicos del Coro, Moon River Waider, el Tema de Lara que acompañó a la película el Doctor Zhivago, Oboe de Gabriels de la Misión, otra pelicula de éxito compuesta por Ennio Morricone, Dos Cruces de Carmelo Larrea, el Reloj de Roberto Cantoral, la Flor de la Canela de Chabuca Granda, Eres Tu, una pieza fundamental del grupo Mocedades, Color Esperanza de Diego Torres y por último las Habaneras de Cádiz, popularizada por el desaparecido Carlos Cano y la letra compuesta por un genio sevillano, Antonio Burgos. Un concierto memorable que nos hacen ver lo polifacética que es esta Coral Santa Ángela, atreviéndose con otro tipo de música distinta a la que normalmente bordan y cosechando el mismo éxito. Enhorabuena a todos y agradecidos por el granito de arena que ha supuesto la colaboración económica cosechada para hacer realidad el Monumento al Seise en Sevilla.

7/6/14

7/6 D. FRANCISCO PÉREZ AGUILAR


Este sábado nos hemos reunido en el Círculo Mercantil, para celebrar que un buen amigo del Curso, Don Francisco Pérez Aguilar, experto en el estudio y difusión de nuestro Patrimonio Histórico, haya hecho realidad la publicación de su libro "El Puente de Barcas de Sevilla". La obra ha sido presentada por nuestro director, Don Antonio Bustos, en un acto de merecido agradecimiento por la continua colaboración que el señor Pérez Aguilar presta a nuestra Institución. El conocido como puente de barcas es una pasarela que nos acompañó durante 681 años, construido en época almohade hacia 1171, permitiendo que la ciudad se aprovisionara de los productos provenientes del Aljarafe, además de darle una salida al viejo arrabal trianero. Otra de sus funciones era la de servir de barrera a posibles invasiones a través del río, aunque de poco sirvió cuando el Almirante Bonifaz decide romper las cadenas que lo anclaba a ambas orillas en la feroz embestida de su barco, aislando a la ciudad y dando paso a la posterior toma de Sevilla por parte del Rey Fernando III de Castilla. Esa pasarela estaba formada por trece barcas que soportaban toda una serie de tablones para facilitar el paso de personas, animales y mercancias. De su existencia hay numerosos documentos y grabados que nos permiten adivinar su perfil y servidumbre. Sobrevivió a numerosas crecidas del río y a imponderables hasta que en 1852 se construyó el puente de Isabel II significando su desaparición definitiva. Es un libro que recoge magistralmente no solo la historia de este puente sino la existencia de otros puentes de barcas de nuestra provincia y de la de Cádiz. Una obra digna de aparecer en cualquier biblioteca ya que nos recuerda hechos de nuestro pasado con la sencillez y claridad que su autor le imprime a todas sus intervenciones. Recordemos que es una persona preocupada y comprometida por la preservación de nuestro Patrimonio, como es el caso de las Atarazanas, construidas en tiempos de Alfonso X el Sabio y hoy ve en serio peligro su futuro. Enhorabuena y suerte en la difusión de esta magnifica obra. 



5/6/14

5/6 CONCIERTO DE GUITARRA

 


Esta tarde en el magnifico salón del Real Círculo de Labradores hemos celebrado un concierto de la Orquesta de Guitarras del Aljarafe, al frente de la cual se encuentra Don Carlos León, joven pero experimentado director que ha conseguido conjuntar excelentemente la juventud y veteranía de sus miembros, dieciocho en total, entre jóvenes y menos jóvenes, pero todos con una gran predisposición al aprendizaje, unos en sus albores y en otros la experiencia les dota del virtuosismo necesario para ofrecernos el extraordinario repertorio que han preparado para nuestro Curso. En total nos han regalado nueve piezas correspondientes a distintas bandas sonoras de películas que han destacado y son conocidas por todos. En primer lugar y para situarnos en lo que nos espera, la Vida es Bella, una magnifica y muy premiada comedia dramática del año 97 de Roberto Benigni y música Nicola Piovani. A continuación otra gran película Los Chicos del Coro, del año 2004 dirigida por Christophe Barratier, el autor de la música es Bruno Coulais. En tercer lugar Los Colores del Viento de la banda sonora de la película de Disney, Pocahontas, una pelicula del año 95 cuyo compositor es Alan Meneen. La siguiente es la correspondiente a Forrest Gump, realizada por Robert Zemeckis en 1994 y música de Alan Silvestre, la quinta Indiana Jones, la música de toda la serie está compuesta por John Williams. A continuación nos ofrecen Misión Imposible, dirigida por Brian de Palma en el año 96 y música de Danny Elfman. La séptima es Over the Rainbow compuesta en 1939 por Harold Arlen. En octavo lugar Los Piratas del Caribe, de Hans Zimmer compositor de la música de toda la serie y para terminar la música de una película del 64 que fue todo un hito por su música, La Muerte tenía un precio, música compuesta por Ennio Morricone, autor de otras muchas composiciones todas ellas de éxito. Las piezas musicales de este repertorio que nos han ofrecido las tenemos grabadas en nuestro recuerdo, pero hoy este grupo de músicos nos han ofrecido otra versión de las mismas, consiguiendo un sonido distinto pero que en nada desmerecen la versión original. Esta orquesta nace en la comarca del Aljarafe cuya tradición musical es conocida, con bandas y agrupaciones musicales reconocidas por su rica trayectoria, auténtico vivero de futuros músicos, buena prueba de lo anterior es la Orquesta que hoy hemos tenido el placer de escuchar, con la que el repleto salón ha disfrutado de su interpretación. Nuestra enhorabuena por el concierto y animarles para que sigan en este virtuoso empeño.



4/6 D. JOSÉ RODA PEÑA



Esta tarde en el Excmo. Ateneo hemos tenido el placer de recibir nuevamente a Don José Roda Peña, Historiador del Arte, para presentarnos el tema bajo el título “Origen de las Hermandades Sacramentales”, un tema que en Sevilla cobra una especial relevancia. Estas hermandades en un principio eran hospitalarias pero conjugando perfectamente la labor asistencial con la Exaltación del Santísimo Sacramento. Aunque existían antes de Teresa Enríquez de Alvarado no se entenderían sin mencionarla, con ella vivieron el impulso necesario para su implantación. Mujer egregia, prima del Rey Fernando el Católico, hija del Almirante Mayor de Castilla y casada con uno de los consejeros mas cercanos a los reyes, estuvo muy unida a la Reina Isabel al compartir ambas su religiosidad y caridad. Pero en 1503 queda viuda y su vida da el vuelco que ella esperaba, retirándose a Torrijos y alejándose con ello de lo superficial para abrazar su entrega al prójimo. En esta ciudad contacta con el sacerdote sevillano Fernando de Contreras que sería el compañero en su ilusión de la Exaltación Eucarística, decide construir una residencia escuela, para impartir las clases y compartir con el  padre Contreras la enseñanza de la Doctrina Cristiana. Otra de sus obras a resaltar es la redención de cautivos. Mujer de gran riqueza empleó sus rentas en obras caritativas. Pero si ya era conocida por su labor caritativa, fue su firme decisión de extender el culto al Santísimo Sacramento, la que le llevaría a ser conocida y reconocida en todos los rincones, para lo cual se interesa por las hermandades que existían en Italia. Más tarde le pide al papa Julio II que le concediese ciertos privilegios y aunque al final los concede, en un principio se mostró reacio a ello llamándola la Loca del Sacramento, entre estas peticiones se encontraba la solicitud de permiso para la fundación de estas Hermandades del Santo Sacramento, surgiendo en la primera mitad del siglo XVI la cofradía de Torrijos. Fue tal el auge, que prácticamente en cada parroquia se funda una hermandad, extendiéndose por los países del entorno. En Sevilla se tiene conocimiento que por esa época se fundan la del Sagrario, la Sacramental de San Lorenzo, de San Vicente, de San Gil Abad, San Ildefonso, San Isidoro, de la Magdalena, Santa Ana y Santiago el Mayor. El culto al Santísimo está relacionado directamente con la celebración eucarística. Durante toda la Alta Edad Media se multiplicaron el número de misas diarias hasta tal punto que hubieron de dictarse decretos de limitación de las misas que podía celebrar cada sacerdote. Esta es la a causa de la multiplicación de altares en las iglesias. Entre el pueblo sencillo existía una gran devoción y muchos procuraban oír el mayor número posible, pero no como participación, sino en el sentido de que se fue creando una práctica un tanto supersticiosa relativa a la adoración del Santísimo en el momento de la Elevación, que presuntamente producía efectos salutíferos para el alma y el cuerpo de quienes lo observaban con devoción. La disertación del sr. Roda ha sido una auténtica lección magistral que ha dado lugar a que la realidad de la Hermandades Sacramentales sea conocida por todos, de donde provienen y cual es su cometido. Nuestra enhorabuena y el agradecimiento de todos por su desinteresada colaboración con este Curso de Temas Sevillanos.


4/6/14

3/6 D. FELIPE LÓPEZ RINCÓN



Ayer martes en el Centro del Ejército celebramos un nuevo acto sobre las Fiestas Andaluzas en las Bellas Artes, en las que Don Felipe López Rincón, Doctor en Historia del Arte, nos hizo un recorrido sobre las distintas fiestas que jalonan el año y su representación en la pintura. Como nos tiene acostumbrados, su capacidad docente nos mantuvo totalmente abstraídos ante su interesante discurso. Comienza su recorrido cronológico con la celebración del Año Nuevo, fecha que establece el Papa Gregorio XIII en 1582 como comienzo del nuevo año, adoptando el nuevo calendario que permanece hasta el día de hoy sustituyendo al romano que establecía que el inicio del año se correspondía con el comienzo del mes de marzo, en esta ocasión nos presenta el cuadro de Murillo “Niños comiendo uvas y melón” por la alusión a las uvas que se suelen tomar para dar la bienvenida al nuevo año. Tras esta celebración le corresponde a la Epifanía, una celebración que tiene su traducción en lienzos de reconocidos pintores como Velázquez, Murillo, Zurbarán, Alejo Fernández y otros muchos. Le siguen las Fiestas de Carnaval, un evento que en otro tiempo tuvo cierta pujanza en nuestra ciudad aunque hoy está en clara decadencia, en el Triduo que anualmente se celebra, llamado de Carnaval, los seises, en los que destaca el color rojo, bailan en desagravio ante el Santísimo, como se puede ver en el lienzo de Alfonso Grosso. Sobre la Semana Santa existen testimonios sobrados en las distintas pinturas alusivas a esta Semana Mayor sevillana, como las de Joaquín y Valeriano Domínguez Bécquer o Manuel Cabral Bejarano. Ya se sabe que el embrión de la Semana Santa se debe al primer marqués de Tarifa, quien tras su viaje a Tierra Santa en 1519, trae el propósito de crear un vía crucis que recuerde el camino que realizó Jesús desde el Palacio de Poncio Pilatos al Gólgota, de tal manera que en Sevilla se traduciría en la distancia desde la Casa de Pilatos al templete de la Cruz del Campo, siendo el Cardenal Niño de Guevara el que establece en 1604 la carrera oficial que hoy conocemos culminando en la Santa Iglesia Catedral. Pero si en la pintura tenemos una amplia muestra de este evento, no lo es menos en la escultura, con maestros de la talla de Martínez Montañés, Juan de Mesa, Pedro Roldán o Ruiz Gijón y más cercanos como Castillo Lastrucci, entre otros muchos. Imágenes todas ellas de una gran calidad en sus Nazarenos o Crucificados, entre estos últimos destacan las pinturas de Velázquez o Zurbarán. De la Feria de Abril, fiesta popular que instituyera Alfonso X el Sabio en 1254 para el exclusivo disfrute de la población tenemos muchas muestras en la pintura, también existen amplios testigos costumbristas de las Cruces de Mayo, celebraciones que se llevaban a cabo en los muchos corrales de vecinos existentes en épocas pasadas con la participación de toda la vecindad, destaca la procesión que realizaban los menores, una tradición muy arraigada, que hoy se ve un tanto empañada por la intromisión de los mayores, perdiendo la imperfección inocente de aquellos. De esta celebración contamos con buenos pintores costumbristas que nos dejaron imágenes para el recuerdo. De la Romería del Rocío, Manuel Rodríguez Guzmán, nos deja su particular visión de la peregrinación. Otras fiestas muy celebradas son las de Mª Auxiliadora y las muchas procesiones que en los distintos barrios se celebran, o la del Santo Patrón, que también aparece en el cortejo del Corpus Christi, un cortejo muy valorado artísticamente por las imágenes que lo componen, es una festividad establecida por el Papa Urbano IV y que en Sevilla se ha tenido a bien mantener festivo el Jueves del Corpus, de esta procesión nuevamente Cabral Bejarano nos deja su visión desde la Avenida a su paso por la Catedral. Otras fiestas muy celebradas en nuestra ciudad son la del quince de agosto y la Virgen de los Reyes, o la Inmaculada el ocho de diciembre. Ha sido un magnifico recorrido a través de la pintura de las muchas celebraciones que aún tenemos el buen gusto de mantener, merced a la elocuencia de nuestro interviniente, el cual siempre nos aporta temas en los que entronca su fundamento con las Bellas Artes, en las que es todo un experto. Enhorabuena una vez mas por esta nueva intervención en nuestro Curso.

2/6/14

2/6 D. JOSÉ Mª AGUILAR



Esta tarde en el Círculo Mercantil hemos celebrado un nuevo acto una vez que nos encontramos en el umbral de la Romería del Rocío, para ello hemos contado con un buen profesional del Diario ABC, el periodista Don José María Aguilar Rodríguez, presentándonos un tema muy íntimo y común en todos los que hemos tenido oportunidad de vivir esa manifestación de Fe, “El Rocío de nuestro recuerdo”. Recuerdos maravillosos en los que se mezclan los misterios que rodean a la Virgen del Rocío, los milagros que el pueblo le atribuye, las vivencias de una convivencia intensa, un camino plagado de anécdotas, duro pero llevadero por el ansia de llegar a la Aldea para ver de cerca a la Virgen, una cita ineludible digna de ser vivida, se viven momentos imborrables, el paso del río Quema, el puente del Ajolí indicándonos que ya queda poco, la presentación de los romeros ante la Hermandad Matriz de Almonte y por fin la Procesión, el momento sublime, en el que la Virgen se asoma a las arenas para ser venerada por sus fieles. Y en esta peregrinación, Sevilla tiene una gran importancia, sin remontarnos al Reino de Sevilla, entre las hermandades de la capital y su provincia se encuentran las de mayor antigüedad y las que aportan un mayor número de romeros, en la capital contamos con las Hermandades de Triana, fundada en 1813, la de Sevilla de 1934, Cerro del Águila y Sevilla Sur, ambas fundadas en 1981, la de la Macarena cuyas Reglas datan de 1989 y la Hermandad Castrense del Rocío de la parroquia de Tablada fundada en 1992. A modo de anécdota, este año se cumple el trigésimo aniversario de la visita de la Reina Sofía a la Aldea acompañando a la Hermandad de Triana, de la que es hermano el propio Rey Juan Carlos I, así mismo la Infanta Elena ha visitado en varias ocasiones a la Virgen del Rocío como otros miembros de la familia del Rey, sus hermanas las Infantas. Hoy han sido los recuerdos de nuestro ponente, pero son recuerdos que se repiten en todos los peregrinos y ha sido bueno recordarlos para volver a vivirlos y disfrutarlos, gracias a su desenfadada charla, aderezada con esas pinceladas musicales, mostrando su habilidad para el cante por sevillanas. Nuestra enhorabuena por sus palabras y el agradecimiento por su colaboración con este Curso de Temas Sevillanos y al querido diario ABC por prestarnos sus líneas para la difusión de nuestros actos. 


29/5/14

29/5 D. CARLOS ROQUE SÁNCHEZ



Hoy en Real Círculo de Labradores hemos celebrado un nuevo acto, acto muy interesante y curioso, como nos tiene acostumbrados quien hoy nos acompaña, Don Carlos Roque Sánchez, asiduo de la que será en un futuro la cátedra de Ciencias, especialidad que ejerció profesionalmente como Químico y Profesor. Hoy el tema que nos va a desarrollar es “Los Machado Científicos”, algo desconocido por la mayoría, sin embargo nuestro ponente lo inicia con Don Antonio Machado y Núñez, abuelo de los conocidos poetas, con el que se inicia la conocida saga familiar, fue una persona de cierta influencia en la Sevilla de la segunda mitad del siglo XIX, médico, antropólogo, geólogo, vulcanólogo y un sinfín de especialidades de las Ciencias, llegando a ganar la cátedra de Ciencias Naturales, Mineralogía y Zoología en la Universidad Hispalense, en la que ejerció de rector, promoviendo que los avances de la Ciencia se divulgaran. Aunque nacido en Cádiz, su vida profesional e intelectual la desarrolla en nuestra ciudad. Firme defensor de la teoría de la evolución de Charles Darwin y como científico comprometido siguió los principios de la Teología Reformadora de Calvino, poniendo en duda que en la Creación estuviera el Soplo Divino. Nuestro interviniente, muy acertadamente señala que todo hombre necesita creer en la existencia del Supremo y Todopoderoso. En la Universidad fue todo un innovador y políticamente era liberal de izquierdas siendo el alcalde de Sevilla que luchó por erradicar el bandolerismo. Promotor del Excmo. Ateneo, que por aquel entonces se denominaba Ateneo y Sociedad de Excursiones y de su boda con Cipriana Álvarez Durán, una pintora de reconocido prestigio, nace su hijo Antonio, mas conocido como Demófilo, y como no podía ser de otra manera también era liberal de izquierdas e intelectual, fue el primer flamencólogo, actividad en la que aún hoy es todo un referente, procuró la propagación del flamenco puro y considerado el padre del folklore andaluz, además tuvo un gran interés por la literatura popular, impulsando la creación de distintas sociedades regionales en las que se impartieran el folklore de cada zona, además fue el promotor de múltiples publicaciones. Fue nombrado administrador de la Casa de las Dueñas dándole una cierta estabilidad. De su matrimonio con Ana Ruiz Hernández nacieron seis hijos entre los que se encontraban Antonio y Manuel Machado, los celebrados poetas. Ha sido realmente una muy interesante conferencia, desconocida una parte para la mayoría, pero el saber hacer del señor Roque, nos ha revelado unos datos de dos sevillanos ilustres y quizás, al menos el abuelo, no lo suficientemente reconocido por la ciudad. De nuevo nuestra enhorabuena por su exquisita disertación.

28/5/14

28/5 LUIGI MARÁEZ y ÂLIME HÜMA



En el Excmo. Ateneo hemos celebrado esta tarde un nuevo acto a modo de pequeña aportación para que el recuerdo del poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer se mantenga vivo, y para ello nadie mejor que Luigi Maráez y su compañera Âlime Hüma, grandes estudiosos de la vida y obra de Bécquer, tanto es así que su vida en gran manera gira en torno a la reivindicación y reconocimiento de este poeta paradigmático de la poesía romántica. Hoy con ocasión del centenario de la inauguración de nuestro Parque de María Luisa y de encontrarse en éste el impresionante monumento de Coullaut Valera dedicado a nuestro poeta, hecho realidad por una iniciativa de los Hermanos Álvarez Quintero, ello es una buena excusa para recordarle, lástima que en nuestra ciudad, como en otros lugares, existan personas iracundas, que no tienen el más mínimo respeto por los bienes colectivos. Como en el otro monumento dedicado y erigido en tierras del Moncayo, que también ha sufrido el ataque vandálico, algo que a Luigi, como autor de la obra, le ha supuesto una gran tristeza, aunque se podrá rehacer ya que cuenta con los moldes para el fundido del bronce. Una vez repuestos de este triste incidente, nos deleitan cantando como en ellos suele ser habitual, con el buen gusto y la extraordinaria conjunción de ambas voces, la dulzura de la voz de Âlime y la voz grave de Luigi, ambos consiguen extasiarnos no solo con lo que cantan sino con lo que expresan. Hoy el concierto lo han iniciado con su pequeña contribución a otra joven poeta sevillana, desconocida para muchos, Concepción Estevarena, fiel seguidora de Bécquer, como ha podido ver Luigi al estudiar su poemario, tanto es así que han musicado algunas de sus poesías, que hemos podido escuchar esta tarde, aunque lo han iniciado con un poema de Augusto Ferrán dedicado a la poeta y titulado “Epitafio para una joven”, a continuación y ya con un poema de Estevarena, nos han regalado el titulado “Misterios”, refiere que siendo consciente de su mortal enfermedad, la tuberculosis, si el nuevo año anunciado en las campanadas de Nochevieja, la seguirá manteniendo viva, un poema con un gran dramatismo pero con la esperanza de poder burlar de nuevo el inefable destino. Pero si el poema por sí sólo es bellísimo la obra que han conseguido Luigi y Âlime es sublime. La siguiente canción que nos ofrecen es otro de sus poemas, “Mártir”, dedicado a Santa Orosia, Santa a la que tenía una cierta devoción y en el que refleja la propia vida de la autora. Tras éste, otro poema musicado, en este caso es de Bécquer y nos cuenta la debilidad del hombre tras el abandono de su amada y el sentimiento de absoluta desazón sin futuro vital, Nuestro poeta, como sabemos, muere prácticamente en el mas absoluto anonimato, pero gracias a su núcleo de amigos consiguen salvar su legado poético y publicarlo, teniendo una gran acogida en Hispano América. Pero sería un alemán el que al hacer su tesis doctoral sobre Bécquer, consigue encontrar el manuscrito perdido Libro de los gorriones, teniendo una gran repercusión, como nos lo relata Luigi, con el entusiasmo que le suele poner a todo lo que concierne a nuestro poeta romántico. En este momento el reloj, nuestro peor enemigo, nos muestra que hemos de terminar, aunque aún nos queda tiempo para una última canción “Volverán las oscuras golondrinas” con la que se despiden recibiendo el aplauso unánime de todos los que hemos asistido a tan sublime aportación. Enhorabuena y el agradecimiento a ambos de nuestra Institución Cultural  por vuestro feliz empeño en reivindicar a tan excelsos poetas sevillanos.   
 
  





27/5/14

27/5 D. ALBERTO DONAIRE IBÁÑEZ



Esta tarde en el Centro del Ejército nos hemos vuelto a reencontrar con otro de los colaboradores del Curso de Temas Sevillanos, Don Alberto Donaire Ibáñez, abogado, especialista en Comunidades de Vecinos y colaborador en el diario ABC sobre la temática referida. Hoy bajo el título “Comunidades y Juntas de Propietarios” nos ha ido aclarando según iban surgiendo las dudas, todas y cuantas se han planteado, con exterma claridad y concisión. De una manera u otra todos estamos relacionados con estos órganos comunitarios, siendo la Ley de Propiedad Horizontal la que contempla esta manera de administrar la propiedad vecinal. La Junta de Propietarios es el órgano facultado para aprobar los conceptos de interés comunitario, siendo el presidente elegido el responsable de ejecutar los acuerdos aprobados en asamblea. Pero para llegar a ese extremo, la aprobación en todos los casos, ha de ser por doble mayoría por exigencia de la citada Ley de Propiedad Horizontal, como nos ha explicado, ya que este punto era un tanto desconocido por la mayoría de los asistentes, por un lado será el número de presentes y por otro la suma de los coeficientes, es decir, sobre el total de metros cuadrados edificados de la finca, el porcentaje que significan los correspondientes a nuestra propia vivienda con respecto al total. No todos los acuerdos requieren el mismo porcentaje de votos, si se pretenden modificar elementos comunes, se necesitaría la unanimidad, en cambio si es la creación o eliminación de servicios que afectan a todos los propietarios, se necesitaría el sesenta por ciento. Si es para la eliminación de barreras arquitectónicas se necesitaría la mitad de los votos y para el resto de conceptos posibles se exigiría la mayoría simple. Todos los conceptos susceptibles de debate y aprobación o no, han de constar en el Orden del día de la citación, todo aquello que se debata y no aparezca en esa citación, no podrán ser sometidas a votación. Tras aclarar los numerosos puntos surgidos, el tiempo se nos ha echado encima y no pudiendo seguir, terminamos de manera precipitada, aunque se ha brindado a aclarar cuantas dudas sigamos teniendo pero ya sería de manera personal y particular. Nuestro agradecimiento por su predisposición para colaborar con nuestro Curso y la enhorabuena por la excelente y documentada charla que nos ha brindado.

26/5/14

26/5D. JOAQUÍN ARBIDE Y EL MAESTRO CHAVÍN




Hoy en el Círculo Mercantil hemos celebrado un nuevo acto con otro de los amigos del Curso, Don Joaquín Arbide, escritor e historiador. Su colaboración en este día giraba en torno al Museo de Bellas Artes, argumento de su libro de reciente publicación “Divagando por el Museo de Sevilla”. Como todos sabemos es la segunda pinacoteca de España, un reconocimiento merecido por la calidad de sus obras, por la variedad de estilos y por sus artistas, que han hecho posible que la escuela sevillana sea un puntal imprescindible en el panorama pictórico. El edificio que hoy ocupa nuestra pinacoteca nace al amparo de la desamortización de Mendizábal, mediante la cual se le adjudicaron las obras de arte procedentes de los distintos edificios religiosos de la ciudad. Anteriormente se encontraba en este solar el convento de la Merced Calzada, de ahí que el señor Arbide, muy acertadamente, comentara que estaría bien que se le diera ese nombre al museo. Tras la portada que originariamente se encontraba en el antiguo convento, nos encontramos un magnifico vestíbulo con azulejos de los siglos XVI al XVIII, todos ellos provenientes del expolio de los conventos desaparecidos, azulejos que vemos también en el Patio del Aljibe. La colección permanente contempla obras destacadas del Siglo de Oro, de artistas cómo Murillo, Velázquez, Zurbarán, Valdés Leal o de artistas costumbristas cómo Gonzalo Bilbao, García Ramos, Gustavo Bacarisas, Alfonso Grosso y otros. En todos ellos, nuestro interviniente se ha ido parando en algunas de sus obras, dejando su comentario llano sin emplear su erudición y conocimientos en Arte, simplemente dejando en el auditorio los sentimientos que le embargan al admirar esas obras, como las Inmaculadas o la Virgen de la Servilleta de Murillo, o los Crucificados de Zurbarán o las pinturas costumbristas de García Ramos, Bacarisas, Gonzalo Bilbao o Alfonso Grosso, de este ultimo la magnifica pintura del Monaguillo, mostrando el trabajo minucioso realizado. Ha sido un auténtico placer admirar una vez más esta colección aderezada con los comentarios de quien nos ha acompañado hoy, al que felicitamos y agradecemos su presencia entre nosotros.

Posteriormente asistimos al acto ofrecido en la Sala Joaquín Turina para disfrutar del concierto de Gaitas, Flautas y Tamboril, un concierto que en principio estaba programado para celebrarlo mañana martes, pero se ha tenido que adelantar para acometer obras de reacondicionamiento en la Sala, sin embargo, pese a este adelanto un tanto imprevisto, el éxito de este grupo, coordinado por Juan Prieto Ponce,  mas conocido como maestro Chavín, ha sido el esperado, éxito pleno tratándose de auténticos maestros en instrumentos como la gaita y el tamboril y la guitarra de un buen amigo del Curso, Julio González Escobar, abogado que nos acompañó la semana anterior para hablarnos sobre los testamentos, como decia anteriormente, son intrumentos muy representativos en la oración musicada a la Madre de Dios de la Rocina, la Virgen del Rocío, sones rocieros en Sevilla como preludio de la inmediata salida de los romeros en su camino a la aldea a reencontrarse con la Señora de las Marismas. Además de los anteriores, nos acompañaron Alegría Navarro-Cruz Pérez, con la plástica de sus palillos y el baile con que acompañó y el cante de María Carrasco Solís, con su espléndida voz puso la guinda a este magnifico concierto. Y tratándose de una Institución Cultural como es la nuestra, Juan Carrasco Solís, nos fue introduciendo en la historia de una manifestación de Fe, con tanto arraigo en todo el orbe y con hermandades tan distantes de este rincón sagrado. Nuestro agradecimiento a todos ellos y a la Hermandad del Rocío de Espartinas por permitirnos contar con todos estos hermanos para escuchar la musicalidad de su intervención.



24/5/14

24/5 VIAJE A VILLAMANRIQUE, ROCÍO, HINOJOS



Hoy sábado cumpliendo la programación del mes de mayo, hemos realizado el viaje formativo para conocer el patrimonio que encierra Villamanrique y la aldea del Rocío y por la tarde la cercana Hinojos. Antes de llegar, Emilio Rubio como siempre nos pone en conocimiento de lo que se va a visitar, dándonos una completa información sobre el pasado de las poblaciones que vamos a conocer. 
 

En Villamanrique hemos visitado la Iglesia de Santa María Magdalena, cuya peculiaridad inicial son los escalones que han de subir los bueyes, tirando de la Carreta de los Simpecados de las distintas Hermandades en su camino a la aldea del Rocío, en su interior nos encontramos con otra de sus peculiaridades, su retablo mayor de relicario, retablo que no suele verse muy a menudo, una obra de Juan de Oviedo y la aportación de Martínez Montañés, además de pinturas del maestro Francisco Pacheco, formando un conjunto muy interesante. 
A la derecha vemos otro retablo con las imágenes de San José y el Niño, ambos realizados por Juan de Mesa y a la izquierda del presbiterio, nos encontramos con la joya manriqueña, su magnifico Simpecado, realizado con plata traída por los expedicionarios que fueron a las tierras del Nuevo Mundo, es justo mencionar en este momento a quien nos acompaña enriqueciéndonos con sus explicaciones, Don Juan Márquez Fernández, catedrático de Historia en un Instituto de Pino Montano, que además de compartir con nosotros sus conocimientos sobre su pueblo nos hace el ofrecimiento de participar en el Curso el próximo año. Terminada esta visita nos acompaña el sr. Márquez para darnos a conocer el Centro de Interpretación Etnográfica “Camino del Rocío", en el que nos enseña el pasado primitivo de la población y los distintos vestigios que demuestran la antigüedad de Villamanrique y su magnifica Carreta del Simpecado, en la planta sótano vemos el pasado de su Hermandad. A continuación nos encaminamos a la aldea del Rocío, en la que hacemos nuestra visita para rendirle culto a la Madre de Dios y ofrecerle nuestra oración por los compañeros del Curso y familiares y por el propio Curso. 
Tras acercarnos a deleitarnos con la imagen de la marisma totalmente anegada y los comentarios de Emilio sobre el caballo retuerto, caballo salvaje del Coto y su diferencia con el caballo marismeño, una charla muy interesante, pero miramos el reloj y vemos que ya es hora de relajarnos y comer, por cierto bastante bien, como nos tienen acostumbrados los responsables de viajes del Curso, los sres. Carracedo y Calvo. Tras comer y sin un momento de reposo, nos volvemos al autobús para acercarnos a Hinojos. La primera visita que realizamos es a la Iglesia de Santiago, un magnifico templo mudéjar, excepto su Capilla Sacramental. En su retablo mayor vemos presidiéndolo en su hornacina central al Santo en su caballo blanco y blandiendo la espada. 
 
 
Cuenta con una buena colección de retablos e imágenes, así cómo el Simpecado de la Hermandad del Rocío. 
 
A continuación visitamos la Capilla de la Hermandad del Santo Entierro y María Stma. de la Soledad, en la que unos hermanos nos dan todo tipo facilidades para que podamos admirar su rico patrimonio artístico, nos sorprende que con ochocientos hermanos puedan costear los muchos gastos que supone mantener esta sede canónica, lo que dice mucho en favor de su Corporación cofrade, una sede magníficamente conservada, muy luminosa, con unas pinturas bellísimas que decoran su interior y unas imágenes de gran belleza, su Cristo Yacente y María Stma. de la Soledad. Tras agradecerles el trato recibido nos vamos a la cercana Ermita del Valle, en la que nos extasiamos con la imagen de la Virgen del Valle, Nuestra Señora del Esperanza y el magnifico Santísimo Cristo de la Vera Cruz.
 
 
Tras esta visita nos volvemos a Sevilla para reencontrarnos con la Madre de Dios, la Esperanza Macarena en el cincuentenario de su coronación. Con ello, el día ha terminado siendo completísimo y fructífero, por lo que nos despedimos hasta la próxima visita.


23/5/14

23/5 EN RECUERDO DE PEPE LUÍS VÁZQUEZ



 
Hoy en la Sala de Carteles de la Real Maestranza hemos celebrado el humilde homenaje de nuestro Curso a quien hace un año realizó su último paseíllo en la Real Plaza de Toros, Pepe Luís Vázquez, figura de la escuela sevillana y con el que la historia de la tauromaquia vio desaparecer a uno de los toreros importantes, torero dentro y fuera del coso, todo un señor. Para completar este homenaje de reconocimiento hemos contado con su hijo Manuel Vázquez y dos buenos amigos de la familia, José María Portillo Fabra y Domingo Echevarria. Tras la cariñosa presentación de Don Antonio Bustos, recordando las tardes de gloria que tuvo el placer de disfrutar, toma la palabra el señor Portillo, economista y buen aficionado taurino además de amigo de la familia y por tanto conocedor del maestro, tanto en lo personal cómo en su trayectoria profesional. Con sumo cariño nos ha hecho ver que además de gran figura del toreo, era algo más importante, buena persona. Competidor en su momento de otro monstruo del toreo, Manolete, con el que rivalizaba por conseguir el aplauso y aprobación del aficionado, aunque mantenían una gran amistad. Su manera de entender el toreo comenzaba por conocer a fondo al toro que le tocaba en suerte para conseguir sacarle esa faena imposible, nadie como él para completar el lance que inventó, el “cartucho de pescao”, un pase de gran plasticidad y riesgo, tanto es así que no tuvo demasiados imitadores ya que entrañaba un cierto peligro, tan solo un torero desconocido de Jaén, López Heredia, consiguió realizarlo como Pepe Luís quería. El señor Portillo ha tenido el buen gusto de hacernos ver la importante trayectoria profesional, buen torero y persona muy querida, fue magistral en sus quites, algo que le costó el enfado de algún compañero, por la aprobación del respetable tapando el posible éxito del compañero. A continuación sería Mario de la Blanca el que intervendría para recitar un poema de su propia cosecha y dedicada al Maestro. Tras éste es el hijo de Pepe Luís, Manuel Vázquez, el que toma la palabra para hablarnos de la faceta humana del Sabio de San Bernardo, como popularmente le apodó su ciudad, torero sevillano, muy amante de Sevilla y de su barrio de San Bernardo, querido por todos, fueran aficionados o no. El reconocimiento definitivo le vino con su triste fallecimiento, cuando el cortejo fúnebre multitudinario le aupó al cielo Maestrante. Gracias por habernos permitido recordarlo con el cariño de este Curso de Temas Sevillanos. Para terminar este emotivo acto otro buen amigo de la familia, Domingo Echevarria, profesor y vicepresidente de la Federación Provincial Taurina de Córdoba, nos deleita con el rasgueo de su guitarra y su poesía dedicada al torero, de la que es autor, como homenaje íntimo a un buen amigo. Manuel Loreto también conocido de la familia, contribuyó en este final de acto, con su cante sentido y profundo. A todos el agradecimiento de nuestra Institución Cultural y nuestro recuerdo a una gran figura del toreo, Pepe Luís Vázquez, descanse en paz.


A continuación nos dirigimos al Círculo Mercantil, en cuyo patio, totalmente abarrotado de personas, nos espera la Banda Sinfónica Municipal. Hoy bajo la batuta de su Director Don José Salazar,para ofrecernos un variado repertorio de Ópera y Zarzuela, para todos los gustos. Comienza con Rienzi y la Obertura de Wagner, la Fantasía de Concierto sobre temas de Rigoletto, de Verdi, en la que ha participado el clarinetista Wolfang Puntas Robleda. La segunda parte será la Zarzuela la que toma el protagonismo, con piezas como la del Soto del Parral de Reveriano Soutullo y Agua Azucarillo y Aguardiente de Chueca. Nuestro agradecimiento a la Banda y al Excmo. Ayuntamiento por permitirnos disfrutar de la magia del virtuosismo de estos maestros y por supuesto al Círculo Mercantil por las facilidades que brindan a nuestro Curso. 

22/5/14

22/5 GRUPO MADRESELVA



 
Esta tarde en el Círculo de Labradores hemos celebrado un nuevo acto, en este caso todo un espectáculo, en el que el grupo Madreselva al frente de cual su Director y Coordinador, Don Manuel Cuadrado Lagares, nos ha ofrecido un recital, muy completo y extraordinariamente interpretado, con el que nos ha hecho rememorar la pasada Feria de Abril en Mayo y el preludio de la Romería del Rocío que está por comenzar en breve. El título bajo el cual han construido este repertorio es "Exaltación a las Sevillanas". Hoy han sido un total de nueve piezas las que nos han regalado, empezando por la rumba “Un rayo de sol” para seguir con sevillanas cómo “Costaleros de Sevilla”, “Antes de que acabe el día”, “El vuelo de la paloma”, “Sevilla bailaora”, “Mi pueblo”, “Las mujeres del Sur”, “Un pino por un camino” y para terminar “Tres carabelas”. Pero si el público asistente vibraba con la interpretación de este grupo, la apoteosis llegó cuando salieron a bailar tanto el propio Manuel Cuadrado como las compañeras del grupo, incluso improvisando el baile a cuatro. Además el texto que a modo de introducción de cada pieza nos ha ido relatando el director, nos ha hecho conocer que la historia del cante que nos identifica se remonta al siglo XVII, aunque no sería hasta 1740, año en el que el maestro Pedro de la Rosa, bailaor, las estructura como las conocemos hoy. Además hasta el XIX convive con el bolero dando lugar a las sevillanas boleras. Pero la simpatía de Manuel nos ha demostrado de manera didáctica el propio baile, todo un alarde muy seguido por todos los que hemos asistido, participando activamente en el espectáculo ofrecido. Pocos cantes y bailes regionales han tenido la repercusión que han disfrutado nuestras sevillanas, que hasta en los confines de la tierra siempre hay alguien aprendiendo y practicándolas, y no es nada raro, porque es un baile sensual, conquistador y de una gran belleza plástica e idóneo para bailarlo en pareja, sin importar el sexo. Enhorabuena a todos, a los guitarristas, al percusionista, al grupo de voces, especialmente a nuestras compañeras Ana y Pepi Cardoso y por supuesto a Manuel por la magnifica y divertida tarde que nos han brindado.