FUNDAMENTOS


2/12/13

VIAJE A LA AXARQUÍA

Este pasado viernes dia 29 de noviembre, hemos iniciado un viaje, más bien una maratón, que finalizamos el domingo dia 1 de diciembre, todo un ejercicio de resistencia física que nos llevó a la provincia de Málaga, para conocer los pueblos que encierra su Axarquía, pueblos cómo Árchez, Cómpeta o Frigiliana, fueron recorridos por el grupo que conformamos y que a duras penas completamos con la visita a las cuevas de Nerja. Cansados pero felices por la belleza del paisaje que pudimos contemplar, sus interminables cuestas, la idiosincrasia de sus gentes, la gracia con la que los lugareños nos obsequiaron con sus productos típicos, el moscatel o la almendra y la uva pasa, como es el caso de Árchez, en la que una honorable y entrañable señora, Virtuditas de nombre, nos ofreció sus productos, todo un prodigio en la negociación de precios y adivinación de su peso. En ese lugar nos sorprendimos con todo un ejemplo de la arquitectura mudéjar, la Torre Alminar de la Iglesia de la Encarnación, tras una visita rápida nos encaminamos al vecino Cómpeta, un municipio en el que el número de extranjeros que residen normalmente supera el cuarenta por ciento de la población, pudimos recrearnos en sus cuidadas calles, en los distintos mosaicos cerámicos que explicaban su historia, llevándonos a la Iglesia de la Asunción, en la que destacaba su alta torre cuya construcción se debe a Isabel la Católica, luego nos recreamos en sus recónditas plazas y el cuidado que ponen en la limpieza de sus fachadas, curiosamente la guía que nos expuso su disertación es una colombiana, María Graciela, todo un portento en la publicidad del pueblo que la acogió.
Desde aquí nos encaminamos a Frigiliana, hermosísimo y al igual que los anteriores muy cuidado por los propios vecinos, como así nos lo hizo saber tanto Rocío como Emilio, que como siempre nos hicieron compartir sus muchos conocimientos. Pero si nos encandilamos con las visitas, aún más con el paisaje que se puede contemplar desde su sinuosa carretera. Sin solución de continuidad comimos y sin más descanso nos fuimos a recrearnos con la maravilla de la Naturaleza que son las Cuevas de Nerja y las portentosas formaciones geológicas que encierran. Ejemplo de resistencia del grupo fueron los más de cuatrocientos escalones que tuvimos que superar hasta la salida.
Al dia siguiente, el dia de la vuelta a casa, nos fuimos a Alhama de Granada, en la que una simpática guía, Maria del Carmen, nos enseño su patrimonio artístico y monumental, llevándonos a conocer la Iglesia de la Encarnación, mandada construir por los Reyes Católicos, en ella tuvimos la oportunidad de asistir a misa y en la que pudimos departir un momento al finalizar con el padre Enrique, mostrandose muy contento porque nuestra asistencia le permitió disfrutar de una Iglesia repleta de fieles. A continuación y tras pasar por distintas plazas y ver el entorno, nos fuimos a conocer la Iglesia del Carmen, una iglesia del siglo XVI, que perteneció en el pasado a los Carmelitas Calzados. A esa hora el cansancio y el apetito que ya teníamos nos llevó a realizar la última comida de este viaje, un restaurante en el que al calor de su chimenea, nos permitió comentar lo vivido, la perfecta organización y una muy documentada explicación, como siempre, por parte de nuestros profesores Rocío y Emilio.