FUNDAMENTOS


30/1/14

30/1 D. VICENTE ROMERO GUTIÉRREZ



Hoy hemos celebrado el último acto del presente mes en el Real Círculo de Labradores, para el que hemos contado con la inestimable presencia de Don Vicente Romero Gutiérrez, Académico de la Real de Buenas Letras, para hablarnos sobre los Caños de Carmona y de donde venía el agua que por ellos discurría. El acto ha tenido un inicio muy emotivo, pues la presentación del conferenciante ha corrido a cargo de su propio padre, Don Vicente Romero Muñoz, profesor de nuestro Curso e interviniente en el mismo. La conferencia ha sido muy aclaratoria e ilustrativa sobre determinados conceptos que tenemos asumidos pero sin tener un conocimiento cierto de la realidad. El nombre viene dado porque la Vega de los Alcores recoge el agua que provenía de cotas más altas, desde Carmona a Alcalá de Guadaira, para desaguar en lo que antiguamente era el lago Ligustino y posteriormente lo haría en el río Guadaira, creando una gran reserva de este líquido elemento en sus entrañas que servía para surtir a Sevilla, a través de galerías subterráneas, acequias y terminando en el acueducto desde la Cruz del Campo hasta la ciudad. Esta agua provenía del manantial principal que se encontraba en la ermita de Santa Lucía, de la que toma el nombre, pasando por el Zacatín y la Red. Todo ello ha sido perfectamente expuesto por el sr. Romero, de manera muy didáctica y con gran profusión de imágenes, siendo toda la conferencia una auténtica clase magistral, por la cantidad de datos que nos transmitido, todos ellos muy interesantes, manteniendo totalmente absortos a cuantos hemos tenido la suerte de asistir. En cuanto a la denominación de Alcalá de los Panaderos, le viene dado por los muchos molinos de trigo que existían al amparo de esos manantiales, aprovechando y dándonos una idea del impresionante caudal que brotaba. Una verdadera obra de ingeniería acometida por los romanos en un principio y posteriormente los musulmanes los que la rehabilitaron. Es de mencionar, como así lo ha hecho nuestro interviniente, a Don Francisco de Buendía y Ponce, por el extraordinario tratado realizado al respecto en sus memorias, como humilde homenaje a su labor de investigación sobre el terreno. Nuestra sincera felicitación por la excelente charla que nos ha brindado y las más que ilustrativas imágenes que nos ha proyectado. Esperando su regreso en otra ocasión al saber que es experto en la época musulmana.  

29/1/14

29/1 D. ANTONIO GAMITO BAENA




Hoy los alumnos del aula A han asistido al acto que hemos celebrado en el Círculo Mercantil ante la imposibilidad de celebrarlo en el Excmo. Ateneo, al coincidir con la celebración de sus elecciones para renovar su Junta Directiva. Pero ello no ha entorpecido el normal desarrollo de nuestro ciclo académico ya que el Círculo, generosamente como siempre, nos ha permitido el uso de su magnifico salón para celebrar la excelente charla que nos ha brindado Don Antonio Gamito Baena, cuyo tema, del que es un experto, lo titula con la Semana Santa a través de la Historia. Una historia cuyas páginas nos las ha ido desvelando para conocimiento de todos, no así la fecha de su inicio, ya que existen ciertas discrepancias al respecto, al igual que las de las propias Hermandades, se conocen cuando se aprobaron las distintas Reglas pero no la fecha en las que ya existían. Como se sabe, el origen de las Hermandades fueron los grupos gremiales, lo que hoy conocemos como Mutualidades u organizaciones sindicales, esto último no gustó a la alta Nobleza, ya que de esa unión podrían sobrevenir conflictos, por la fuerza que podrían ejercer esos grupos gremiales. Bien podría haber sido esta la causa de la conversión en Hermandades, unidos en el amor a las Sagradas Imágenes y de esta forma conseguir la aprobación de la Alta Jerarquía. Al amparo de la Semana Santa, gremios como los plateros, imagineros, bordadores, cereros y otros relacionados, adquieren una gran relevancia a través de los muchos encargos que recibían de las distintas corporaciones. Nadie mejor que nuestro interviniente, Archivero de la muy querida Hermandad del Calvario, para hablarnos de un tema tan importante en nuestra ciudad como la Semana Santa. A lo largo de la Historia las hermandades pasaron por muchas vicisitudes, unas por la penuria económica y otras, como en la gran epidemia de peste del siglo XVII, en la que el número de hermanos se vio reducido sustancialmente, o posteriormente con la invasión francesa y la rapiña de enseres y obras de arte, así como sus propias sedes canónicas, sin embargo hoy vive un gran esplendor, aunque desgraciadamente se ha convertido en un motivo turístico, sin el recogimiento debido al paso de Cofradías, como es el caso de la Hermandad de nuestro interviniente, una Hermandad seria, histórica y amante de sus tradiciones. Para finalizar nos relata la escena previa a la salida de su estación de penitencia que solo los hermanos tienen la posibilidad de vivir, una escena íntima y reservada para acompañar a sus Sagrados Titulares, a los que el amigo Manuel Loreto les ha dedicado una extraordinaria y sentida saeta. Ha sido un auténtico deleite haber podido disfrutar de su documentada intervención, por la que le damos la enhorabuena y nuestra sincera felicitación, tanto por sus conocimientos como por la simpatía mostrada. 

28/1 D. CARLOS ROQUE SÁNCHEZ



Hoy en el Centro del Ejército hemos celebrado un nuevo acto como humilde homenaje a un científico, que sin ser sevillano, dejó su huella en un momento dado en nuestra ciudad, como así nos lo ha desvelado nuestro interviniente, un buen amigo del Curso, Don Carlos Roque Sánchez, conocido por todos, ya que en distintas ocasiones nos ha ofrecido conferencias y todas ellas muy interesantes y curiosas. En esta ocasión ha ensalzado la figura de un médico científico de la talla de Alexander Fleming, una persona generosa e intuitiva con una gran capacidad de observación. Aunque en un principio estaba programado hablar también de otro médico y botánico sevillano cómo Nicolás Monardes, el buen criterio de nuestro ponente le llevó a suprimirlo, ya que por sí solo mereceria otra conferencia, algo que el auditorio asistente supo comprender y se lo agradeció. Los grandes descubrimientos científicos generalmente son producto de la casualidad, como así fue en los dos grandes hechos que se dieron en la vida de nuestro protagonista, el principio para el tratamiento de la gangrena gaseosa que se daba en los combatientes en el frente y el hongo penicillium que apareció en un cultivo de laboratorio propiciando que posteriormente apareciera el medicamento que consiguió salvar tantas vidas. Pero para ello hay que observar, de lo cual se deduce que la Naturaleza te proporciona todos los remedios, no hay más que descubrirlos. Estos logros supusieron el gran reconocimiento a nivel mundial, y Sevilla, en esta ocasión no iba a ser menos, le tributó todo tipo de homenajes, como así nos lo relató el señor Roque, Químico y Profesor lo que le proporciona la cualidad ideal para sumergirse en la historia de este científico. Sevilla le debe muchísimo a nuestro personaje, téngase en cuenta que en los albores del siglo XX la mortandad en nuestra ciudad era muy alta, la esperanza de vida se limitaba a los treinta y cinco años, como consecuencia de la falta de higiene y de las infraestructuras necesarias para la evacuación de residuos, provocando deficiencias sanitarias muy acentuadas, que junto a las enfermedades venéreas suponían el fatal resultado. Por lo cual Sevilla debe estar muy agradecida al Doctor Fleming porque su descubrimiento permitió darle un futuro a muchos de nuestros paisanos. Ha sido un auténtico deleite escuchar la docta y pausada palabra de nuestro interviniente, que nos ha permitido introducirnos en la vida de tan insigne científico. Enhorabuena por la distendida e interesante charla que nos ha ofrecido.

27/1/14

27/1 D. FRANCISCO PÉREZ AGUILAR



Hoy en el Círculo Mercantil hemos contado con la inestimable presencia de Don Francisco Pérez Aguilar, una persona muy vinculada con la náutica, no en vano es Jefe de máquinas de la Marina Mercante, el cual nos ha presentado un tema muy relacionado, “El Viejo puente de barcas almohade”, una pasarela que durante 681 años prestó el servicio para el que fue creada, aunque además de servir para permitirle un acceso rápido en el aprovisionamiento de la ciudad de aquellos productos procedentes del Aljarafe, tuvo otra quizás tan importante como ésta, servir de defensa a la propia ciudad de ataques o invasiones que subían por el río. De tal manera que por un lado era el cordón umbilical que surtía a la ciudad de provisones y personas y por otro como baluarte defensivo. Fue una obra tan necesaria como complicada de construir, ya que nuestro Guadalquivir es un río muy vivo y con dos caras, la furia que manifestaba con sus crecidas anegando la ciudad y la bonanza que permitía la llegada de los barcos a su muelle, sobretodo tras el Descubrimiento de América. El puente estaba compuesto por barcas unidas entre sí por gruesas cadenas y sobre ellas un entablamento con el grosor de un ladrillo que permitía el paso de personas y ganado, a ambos lados se las ingeniaron para permitir el paso de pequeñas embarcaciones y aliviadero del cauce. Se construyó en 1171 y estuvo activo hasta 1852, fecha en la que se inauguró el conocido como Puente de Triana o de Isabel II. Quizás el hecho más conocido por el que ha pasado a los libros de historia, data de mayo de 1248, fecha en la que el Almirante Bonifaz rompe las cadenas en una acometida feroz de su barco, provocando el desabastecimiento de Sevilla y permitiendo que el Rey Fernando III tome la ciudad a los pocos meses y cristianice a su población. Todo ello ha sido posible por la amplia y muy documentada información que nuestro interviniente nos ha transmitido, como en conferencias anteriores, recordemos que la anterior era sobre las Atarazanas de Alfonso X el Sabio, son siempre muy seguidas por nuestro alumnado a los que les despierta un gran interés, no solo por los muchos datos o las imágenes que nos presenta, sino que su elocuencia y voz clara nos hace mantenernos absortos, por lo que le felicitamos muy sinceramente y esperamos la siguiente sobre la Escuela de Mareantes que nos presentará en un próximo futuro.

26/1/14

29/1 IMPORTANTE PARA LOS ALUMNOS DEL AULA A Y OTROS


COMO CONSECUENCIA DE LA CELEBRACIÓN DE LAS ELECCIONES DEL EXCMO ATENEO PARA ELEGIR A LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA, EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 29 DEL PRESENTE, EL ACTO QUE NORMALMENTE CELEBRAMOS EN SU SALÓN, SE CAMBIARÁ AL CÍRCULO MERCANTIL E INDUSTRIAL. POR LO QUE LES ROGAMOS QUE TOMEN NOTA ANTICIADAMENTE PARA COMENZAR EL ACTO PROGRAMADO CON EL ARCHIVERO DE LA HERMANDAD DEL CALVARIO SOBRE LA SEMANA SANTA A TRAVÉS DE LA HISTORIA.

25/1 VIAJE A AZUAGA Y FUENTE DEL ARCO


Ayer sábado y dentro de la programación de visitas y viajes formativos del Curso, partimos hacia la provincia de Badajoz, Fuente del Arco y Azuaga, para conocer su Patrimonio Artístico y Natural. En una primera visita nos encaminamos a conocer la Mina de la Jayona, cuyo origen se remonta a la época romana permaneciendo en explotación hasta 1921, su tesoro era el hierro que escondía en sus entrañas. 
La mina fue muy rentable durante la Primera Guerra Mundial, pero el descenso de la demanda y los conflictos sociales posteriores provocaron su abandono. El tiempo le encontró un nuevo futuro al hacerse cargo de su protección la Junta de Extremadura, dándole un uso turístico a todo el conjunto. Ha sido una visita curiosa pero penosa, por la empinada cuesta que hay que ir superando poco a poco, hasta llegar a los huecos excavados por la mano del hombre para la extracción del metal, aunque fue la propia naturaleza la que dejó al descubierto los primeros indicios de lo que se escondía en su interior. Por supuesto para recorrer sus galerías teníamos que contar con la adecuada protección en la cabeza por la poca altura de sus pasadizos.
A continuación nos desplazamos al cercano Santuario de la Virgen del Ara, una construcción del siglo XV realizada al amparo de la Orden de Santiago, en su interior destaca la bóveda de cañón ricamente decorada con pinturas al fresco con escenas del Génesis, así como sus altos muros, todas ellas realizadas en el siglo XVIII. De ahí que se le conozca como la Capilla Sixtina de Extremadura. En el presbiterio destaca el camarín de la Virgen del Ara y a sus pies el rey Jayón, ciego de nacimiento y su hija Ermirinda que fue la que tuvo la visión de la Virgen a la que pidió que le devolviera al rey la vista, prometiéndole edificar el santuario. A la izquierda se encuentra el retablo del Cristo de la Injuria, una magnifica obra del siglo XV y al otro lado una imagen de San Antonio del XVII.

Terminada esta visita y dada la hora que era, nos encaminamos a Azuaga para reponer fuerzas, ya que la mañana, sobretodo en la Mina ha sido todo un prodigio de resistencia física. La berenjena rellena ha sido de la total aprobación del grupo al igual que la carne a la plancha que le siguió. Tras los postres y sin solución de continuidad, contacta con nosotros la guía de turismo que nos enseñará lo mas interesante de este pueblo, Ana María de nombre, una joven de gran carácter que nos llevó de un lugar a otro al trote. La primera visita es al patrón de Azuaga que se encuentra en la Iglesia del siglo XVII del Cristo del Humilladero, una magnifica imagen de Francisco de Ocampo, muy parecido al Cristo del Calvario de Sevilla. 

A continuación nos vamos con cierta prisa, aunque con paradas esporádicas para recibir las explicaciones de la guía, a la Iglesia de Nuestra Señora de Consolación, cuya imponente construcción se remonta al siglo XV, su estilo es gótico isabelino, aunque en su portada lateral se deja ver una cierta influencia manuelina. En el presbiterio destaca el retablo presidido por la Virgen de Consolación. Las naves laterales cuentan con toda una serie de retablos, todos ellos cubiertos por unas lonas, excepto la capilla bautismal, que se encontraba preparada para unos bautizos que se celebrarían por la tarde, aunque la garrafa de plástico blanco con agua que había sobre la pila bautismal, rompía el encanto del conjunto. 
 
Aquí finalizamos la visita, aunque aún tuvimos tiempo para la última foto del grupo y otros para un leve descanso, todo un día muy completo y antes de subirnos al autobús, realizamos una rápida visita al museo etnográfico, unos para descubrir el pasado de la zona a través de los utensilios y herramientas y otros, para aliviar la última necesidad perentoria. Tras poco menos de dos horas nos encontramos nuevamente ante el Pabellón de Portugal. Por supuesto y como siempre le agradecemos a Emilio Rubio sus aportaciones culturales, aunque en esta ocasión los guías no le han permitido realizar su misión como a él le hubiera gustado, aunque por supuesto todo lo que nos transmitió fue de sumo interés complementando lo que veíamos. Hasta la próxima.

 

24/1/14

23/1 DON JOSÉ MARÍA MORENTE DEL MONTE



Hoy en el Real Círculo de Labradores hemos evocado en un nuevo acto la “simbiosis” entre el flamenco y la torería, dos maravillosas disciplinas artísticas con una trayectoria muy ligada entre sí y para la que hemos contado con Don José María Morente del Monte, gran aficionado al flamenco y a la tauromaquia. El cual con gran maestría y derroche de conocimientos, nos ha ido desentrañando esta relación a través de verdaderos documentos gráficos, en los que hemos podido disfrutar de las imágenes y del sonido de faenas de grandes ídolos del momento. En el pasado, muchos cantaores se hacían toreros y viceversa, lo que llevó a que esa figura fuera promotor del flamenco cuando éste era minoritario, siendo normal que fuera el tema de muchas de las letras de la copla. Esta relación provocó que se sucedieran numerosos matrimonios entre toreros y cantantes. Las imágenes que nos proyectó en los catorce cortos fueron de un auténtico deleite para el numerosísimo alumnado asistente, con Antonio Mairena acompañando al maestro Joselito el Gallo o Pepe Marchena, el payo más gitano, cantándole a figuras de la talla de Pepe Hillo, Pedro Romero o Costillares, entre otros. En otro de los videos Curro de Utrera le canta a Curro Guillén, torero de leyenda, matando a un toro en Ronda que le provoca la fatal herida que le llevaría al final a su muerte, evocando las diferencias entre las escuelas sevillana y rondeña. O el paseo de los aficionados en Madrid camino de la Plaza. Como se indicaba al principio eran catorce maravillosos videos cortos, pero repletos de arte en los que además de los que ya se han comentado, aparecen Doña Concha Piquer cantando a la relación amorosa furtiva entre la vedette y el torero Antonio Alcalá o Antonio el Sevillano cantando a Curro Puyas, el más artista y valiente de la historia del toreo, o Manolo Caracol haciendo lo propio con Manolete, que hizo que Manuel Loreto presente en el acto y ahijado de Caracol soltara alguna lagrimita. No faltaron los toreros cantantes, como Antoñete y Curro Romero cantando villancicos con Naranjito de Triana, una experiencia con una historia muy simpática detrás. Paco Camino y Pericón de Cádiz, José Tomás en su faceta de torero y cantante y el homenaje que le tributaron a Joselito el Gallo un grupo de aficionados en el cementerio de San Fernando, en el que Salomé Pavón Ortega derrocha todo su arte ante la tumba del torero. Y por último la pugna entre éste y Belmonte con la voz de Juanito Valderrama. Todo un prodigio evocador del toreo y el flamenco en el pasado siglo XX. Este acto ha sido posible por la amistad que nuestro compañero Manolo Jaiméz mantiene con el señor Morente, permitiendo que el salón absolutamente abarrotado disfrutara de una espléndida tarde de toros y flamenco, como así corroboró el largo aplauso que le tributaron a nuestro interviniente al finalizar dicho acto. Enhorabuena por su extraordinaria disertación y nuestro agradecimiento por el rato que nos brindó desplazándose desde Málaga para estar con el Curso.  

22/1/14

22/1 D. MANUEL GARCÍA RONDÓN



Hoy en el Excmo Ateneo hemos tenido la suerte de compartir el acto con la Unión Romaní, cuyo secretario general Don Manuel García Rondón, nos ha brindado una excelente charla sobre el pueblo gitano. Su extraordinaria elocuencia nos ha permitido concienciarnos de las dificultades padecidas por este pueblo, tanto en el pasado como en el presente, pero en este aspecto hemos de ser optimistas, ya que ni el castellano es el que era ni el colectivo gitano como tal es el nos hacían ver. Es un pueblo que pese a haber sido perseguido en distintas épocas ha sabido sobreponerse a esta eventualidad. Un pueblo con futuro, paradigma de lo que todo ser humano ha sentir, el respeto hacia sus mayores y la defensa a ultranza de la familia es su bandera. Hoy ha evolucionado porque sus necesidades en la sociedad se han visto modificadas, como es la Educación o la Formación Universitaria. La juventud es lógico que tenga otro tipo de aspiraciones en cuanto a sus ocupaciones profesionales, aunque es un pueblo nómada, no lo ha sido por convencimiento sino que sus necesidades le han obligado ha tener una ocupación itinerante. Es un pueblo que mantiene dignamente una lucha continua contra los prejuicios, la estigmatización que sufren al enjuiciarles a todos por un hecho aislado. Pero de todo se han sobrepuesto, su condición autodidacta se lo permite. En estos aspectos, la Unión Romaní como entidad que aglutina la Cultura de este numeroso colectivo, se fundamenta en que el importante legado recibido de sus mayores permita que las generaciones venideras disfruten de ese tesoro, siendo la Educación otro de los pilares fundamentales en los que se basa esta Institución, como así nos lo desvelado nuestro interviniente. Nuestra sincera felicitación por la magnifica disertación que nos ha ofrecido y el agradecimiento del Curso por su presencia en nuestra tribuna. 

21/1 DON CARLOS ROS CARBALLAR



Hoy los alumnos del aula C han tenido la oportunidad de disfrutar de un nuevo acto de Don Carlos Ros Carballar sobre la leyenda de Doña María Coronel. Don Carlos historiador poco amante de las leyendas, en este caso se ha tomado la licencia de desentrañar documentalmente la realidad de este hecho. Como es sabido, Doña María pertenecía a la nobleza y en aquella época era costumbre el retirarse a un convento cuando el esposo se ausentaba por largos periodos al ser requerida su colaboración en escaramuzas bélicas. El romanticismo de la leyenda decía que su retiro venía provocado por el acoso del rey Don Pedro en solicitud de una relación amorosa furtiva, llegando tal acoso al propio convento y para impedirlo, nuestra protagonista se vierte aceite hirviendo sobre el rostro desfigurándolo. Una parte de la leyenda se corresponde con la realidad, pero nuestro interviniente, fiel a su principio de que aquello que no está documentado es susceptible de faltar a la realidad, tuvo el arrojo de poner el cuerpo de la protagonista en manos de la Real Academia de Medicina para que mediante los oportunos análisis desvelar la realidad del porqué de esa mancha que aparece en la parte superior del cuerpo incorrupto, resultando que no estaba clara la causa del deterioro sufrido, barajándose varias opciones pero ninguna determinante. Con lo cual la ciencia no ha conseguido enterrar la romántica leyenda. Todo ello fue seguido por el auditorio presente con el interés que siempre despierta la palabra de Don Carlos, en este caso en la capilla de la Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina, a la que agradecemos su diligencia al ofrecernos este lugar por la imposibilidad de hacerlo en el Centro del Ejército. Nuestra felicitación a Don Carlos Ros por su excelente disertación, que como en anteriores ocasiones siempre despierta el interés de nuestro Curso. 

20/1/14

20/1 LUIGI MARÁEZ Y ÂLIME HÜMA



Hoy iniciamos en el Curso la andadura de la nueva Cátedra Gustavo Adolfo Bécquer en la que sus responsables Luigi Maráez y Âlime Hüma, nos enseñaran el camino por la vida y obra del poeta sevillano e injustamente, como en otros casos similares, no lo suficientemente presente en la ciudad, sin embargo, nuestra Institución a través de estos responsables, estudiosos del poeta y enamorados de su obra, nos llevarán a conocer todo lo relacionado con él, tanto en su Sevilla natal como en tierras del Moncayo, en el que el Monasterio de Veruela supuso para ambos hermanos una transformación y fuente de inspiración en sus respectivas obras. Nadie como ellos para desvelarnos todo lo expuesto, dos personas comprometidas con el legado que nos dejó, musicando y recitando sus numerosos poemas, regalo de incalculable valor para todos aquellos que con un mínimo de sensibilidad se acercan a Luigi y Âlime. Como siempre su intervención la culminan con sus exquisitas voces, llevándonos al deleite con su música, poemas cómo, "Volverán las oscuras golondrinas", "el Epitafio" y en esta ocasión además prestando un humilde homenaje al recordado Antonio Susillo a través de su "Cristo de las Mieles" o a Antonio Machado, con su "No hay que llorar". Desde esta tribuna se reivindica el merecido homenaje a nuestro poeta y a tantos otros olvidados. De la mano de Luigi y Âlime hemos recorrido desde el Círculo Mercantil esta primera etapa de un camino que esperamos sea largo, feliz y fructífero. Nuestra sincera felicitación a ambos por este primer tramo recorrido y el agradecimiento del Curso por vuestra desinteresada colaboración.


17/1/14

16/1 JUAN DE BENITO DORREGO



Ayer en el Salón del Real Círculo de Labradores celebramos un nuevo acto del Curso, para el que contamos con la presencia del profesor de Sanidad Vegetal en la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas, Don Juan de Benito Dorrego,  el cual nos presentó un tema curioso del que en los veinticinco años de andadura de nuestra Institución jamás se había dado, los insectos en las Bellas Artes, curioso pero no por ello es menos interesante, como así se pudo corroborar por el interés que despertó en nuestro alumnado, acudiendo masivamente a su excelente charla. Nadie podía imaginar que grandes obras del panorama pictórico universal guardaran ese secreto de forma tan asidua, no hay unanimidad entre los estudiosos de dichas obras del por qué de esa plasmación de tan minúscula forma, quizás fuera para darles un mayor realismo a la pintura o fuera simplemente una licencia del artista, un guiño para que los expertos se sorprendieran al reconocerlo, que quedara algo por descubrir después de su estudio a fondo. En definitiva, esa curiosidad nos la ha desvelado nuestro interviniente merced a su elocuencia, sabiendo transmitirnos sus conocimientos con la claridad que su pasado docente le permite. Nuestra sincera felicitación por su magnifica disertación al respecto y agradecerle su presencia en nuestra tribuna.      

16/1/14

15/1 FELIPE LÓPEZ RINCÓN



En el Excmo Ateneo hemos celebrado una nueva sesión de nuestro Curso, en esta ocasión para ofrecerle el humilde pero muy sentido homenaje In Memoriam del Profesor Don Juan Antonio Carrillo Salcedo, en el primer aniversario de su pérdida fatal, y en el que el también profesor Don Felipe López Rincón, gran amigo y seguidor de la obra de nuestro protagonista, ha glosado de manera primorosa, dejando entrever el afecto que le unía a tan insigne moronense, el cual ha cosechado merced a su coherencia en toda su trayectoria, tanto en su labor docente como en su vida cotidiana, grandes amigos y el merecido respeto de las mas altas instancias. Generoso y defensor a ultranza de los derechos humanos, al que la alta estima profesional no le ha privado de su sencillez y del compromiso con la sociedad. Medalla de Andalucía y de su pueblo natal, al igual que hijo predilecto de ambas, entre otros reconocimientos, así cómo Doctor Honoris Causa de distintas Universidades. Pero todos estos méritos no son gratuitos, hay que merecerlos, como es el caso. En este acto estuvo presente su dolida viuda Doña Matilde Donaire, dolida por la ausencia de su ser querido pero emocionada porque la labor realizada por el profesor tiene el reconocimiento popular e institucional, su obra sigue viva. Para ello nuestro interviniente ha utilizado su sentida y conmovedora palabra glosando en pocas líneas el merecido afecto y respeto que sentía y siente por el querido profesor. Nuestro agradecimiento a la Sra. Donaire y a tantos amigos y conocidos, jóvenes y no tan jóvenes, que con su presencia mostraron su respeto al Profesor Carrillo Salcedo.  

15/1/14

14/1 LUÍS NAVARRO GARCÍA



En el Centro Cultural de los Ejércitos hemos celebrado este martes una nueva sesión de nuestro Curso con la participación del Catedrático de Historia Americana y medalla de oro de la ciudad, Don Luís Navarro García, el cual nos ha presentado un tema para reivindicar la figura de su protagonista bajo el título de Francisco de Saavedra, Presidente de la Junta de Sevilla en 1808. Un personaje nacido en Sevilla en el siglo XVIII y como tantos otros pasa desapercibido ante la dejadez de sus regidores y de un pueblo ingrato que ignora a sus ilustres paisanos. Inició su andadura profesional en el Ejército para pasar más tarde a escalar al alto funcionariado, llegando a ser Secretario de Estado, estuvo presente en la toma de distintas plazas en América siendo vital su contribución para el feliz resultado. Durante la Guerra de Independencia ocupó la Presidencia de la Junta de Sevilla coincidiendo con su participación en el Consejo de Regencia. A él se le debe la existencia del Archivo de Indias. En definitiva un personaje muy importante y con una gran proyección en la España de los siglos XVIII y XIX, como así nos desveló la magnifica disertación de nuestro interviniente, una conferencia concisa pero amplia en cuanto a los muchos conocimientos que nos transmitió para deleite de un auditorio atento a cuanto se desvelaba. Nuestro agradecimiento y felicitación por su desinteresada colaboración en nuestra Cátedra de Personajes Ilustres.

14/1/14

13/1 GRUPO DE TEATRO DE JOSÉ CARRO



Ayer en el Círculo Mercantil, en su primer acto tras las vacaciones de Navidad, nos volvimos a reencontrar con el Grupo de Teatro, al frente del cual su director, José Carro realiza una magnifica labor. Con el salón absolutamente abarrotado disfrutamos con el teatro de los inolvidables Hermanos Álvarez Quintero, en el que el elenco de extraordinarios artistas escenificó cuatro obras desternillantes, cómo Ganas de Reñir con Toñi y Juan, en la que de forma divertida nos retrata que no siempre es verdad el principio aquél de dos no discuten si uno no quiere, otra de las obras es Agua Milagrosa en la que José Carro encarna al cura, auxiliado por su diligente sirvienta Leo, que se ha de enfrentar a Ana, la actriz que representa a una señora bien, con posibles y ansiosa por ser madre, acudiendo al amparo divino para conseguir sus fines. La tercera obra es Charla entre mujeres, en ésta, Carmen y Luisi son dos amigas cotillas, aunque sin reconocerlo, que se encuentran en la calle y dan un repaso crítico a todos lo conocidos del barrio, y por último la Zahorí, en la que los hermanos en la vida real, Leo y Juan, escenifican la falsedad de los gabinetes de los videntes. En todas ellas el numeroso público asistente disfrutó colmando las expectativas creadas como siempre que en el Curso se dan este tipo de actos. Antes de finalizar, Juan nos recitó una poesía del añorado Rafael de León, dando muestras de sus dotes rapsodas. Como siempre nuestro agradecimiento a este Grupo de verdaderos artistas, para los que el ser meros aficionados a este arte, no les resta profesionalidad al encarar este cometido. Felicidades.  

10/1/14

9/1 MANUEL PÉREZ FERNÁNDEZ





Hoy en el salón del Real Círculo de Labradores hemos celebrado un nuevo acto en el que ha intervenido Don Manuel Pérez Fernández, Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, su presencia junto a nosotros, al igual que en anteriores ocasiones, es motivo de gran interés por cuanto nos revela. Anteriormente nos habló sobre las Enfermedades raras y hoy sobre el presente de la Farmacia. De sus palabras hemos entendido ciertos secretos que alberga la Industria Farmacéutica, como es la labor de investigación que realizan y que tras conseguir el resultado buscado, la caducidad de la patente a los diez años les permite lograr el máximo rendimiento económico en ese periodo, a partir del cual surgen los medicamentos genéricos con el mismo principio activo e igual composición. Es una industria en el que el I+D+i es su pilar fundamental, de ahí que el gasto que supone la continua investigación se traduzca en la corrección y mejora de la salud deteriorada de un gran número de afectados. Posteriormente la sabia disertación de nuestro interviniente suscitó un coloquio muy interesante que esclareció todas y cuantas dudas surgieron. Nuestra felicitación y agradecimiento por su intervención