FUNDAMENTOS


26/3/14

26/3 D. MANUEL PABLO RGUEZ. RGUEZ.



Hoy en el Excmo. Ateneo hemos celebrado un nuevo y muy interesante acto sobre la cerámica sevillana, su historia, artistas y obras. Para desarrollar este tema hemos contado con la presencia de un joven licenciado en Historia del Arte, Don Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez, el cual nos ha brindado una extraordinaria charla sobre esta vertiente artística y de la que en Sevilla tenemos una gran variedad de obras. La cerámica desde un principio ha estado muy unida a la historia del hombre, aunque en un principio su uso se limitaba a servir de recipiente, sin embargo no sería hasta el periodo islámico y mudéjar cuando vivió un auge importante con la llegada de esta cultura, en la que la cerámica jugaba un papel ornamental importante, siendo Triana el centro en el que se instaló la industria alfarera. Pero la revolución de este sector se corresponde con la venida a finales del siglo XV del ceramista y azulejero italiano Niculoso Pisano, si hasta ese momento el dibujo que se reflejaba era eminentemente geométrico, con el artista italiano llega la pintura figurativa en este tipo de soporte, pintar en la cerámica como si fuera el lienzo. Este artista creó escuela en el gremio, de él contamos con gran cantidad de obras, como en la portada del convento de Santa Paula o en los Reales Alcázares, en ese siglo XVI surgieron grandes artistas ya que la producción estaba en auge por la cantidad de encargos, sobretodo de las tierras de ultramar, producción que se mantendría en el XVII, en el que siguen apareciendo industrias dedicadas a este arte, como la fundada por la familia Valladares, de la que se conservan ciertas obras en el museo de Bellas Artes. Los siguientes siglos nos siguen dejando una buena colección de piezas, como la del XVIII que conserva Don Vicente Carranza, actualmente expuesta en el Alcázar. De este periodo es la decoración de la portada de la Iglesia de la Caridad, obras de Juan Díaz las podemos ver en la Parroquia de Santa Ana o nuevamente en el Alcázar. El siglo XIX supuso el decaimiento de estas industrias, aunque mantienen un estilo decorativo más sobrio, imperando el color azul en las copias que realizaban de obras de grandes pintores como Murillo. Al final del siglo, José Gestoso revitaliza el gremio promoviendo su rescate, suyo es el lienzo cerámico que decora el dintel de la Puerta del León o muchos de los diseños que realizó para otros artistas, además la Exposición Iberoamericana del 29 también contribuyó a dar el empuje necesario para que surgieran nuevos artistas de la talla de Rodríguez Zuloaga o Pérez de Tudela, o fábricas como la de Ramos Rejano y su maestro pintor Enrique Orce, que dota a sus retablos de unos colores muy luminosos. O la dinastía de los Mensaques o tantas otras que hoy en día ya han desaparecido ante la indiferencia de los sevillanos. Todo ello nos lo ha sido relatado con la erudición de nuestro ponente, todo un experto en este arte cerámico y preocupado desde la Asociación a la que pertenece de Niculoso Pisano, para que este legado se mantenga y sea conocido por todos. Una tradición que debiera resurgir por lo que aporta al bienestar y a la contemplación. Ha sido realmente un placer haber podido disfrutar de su palabra, por lo que le felicitamos y le agradecemos su presencia en nuestro Curso.