FUNDAMENTOS


16/6/14

16/6 D. NICOLÁS SALAS



 
Esta tarde en el Círculo Mercantil hemos celebrado un nuevo acto, acto que cierra el ciclo dedicado al Corpus Christi y para ello hemos contado con la inestimable presencia de un buen amigo del Curso y muy valorado cronista de Sevilla, Don Nicolás de Jesús Salas, el cual como es  costumbre en él, sus palabras las refrenda con la magnifica colección de fotografías que posee, que por sí solas nos permiten ver el pasado de nuestra ciudad y su urbanismo o como hoy, nuestras celebraciones. Parece que en Sevilla es la fiesta más antigua, existen datos de su existencia en el siglo XV, estando totalmente vigente a día de hoy, cuyo recorrido se mantiene desde que en 1532 se acuerda el itinerario y cada día está más concurrido, tanto en el número de fieles que contempla la procesión como en el número de corporaciones y hermandades que acompañan en su cortejo. Hasta el siglo XVIII podíamos ver en su cortejo los Gigantes y Cabezudos, pero finalmente se suprimieron por representar celebraciones paganas que nada tenían que ver con la Eucarístia. En la actualidad en ese cortejo procesionan pasos e imágenes de reconocida calidad artística y devocional cómo el de Santa Ángela de la Cruz cuyo autor es Navarro Arteaga, las Santas Justa y Rufina de Duque Cornejo, San Isidoro y San Leandro del mismo artista, San Fernando y la Inmaculada de Alonso Martínez, el Niño en su templete de la Sacramental del Sagrario cuya autoría es de Martínez Montañés, la conocida como Custodia Chica o Santa Espina y por último la Custodia de Juan de Arfe de finales del siglo XVI. Pero si la procesión por sí misma es una celebración en la que la belleza está presente y cada día va a más, el auge que en los últimos años está tomando el día previo es digno de ser admirado, por los altares efímeros que las hermandades ponen en las calles y la decoración de escaparates y balcones que compiten por ser el que mejor lo engalana. Pero el Corpus no se entendería sin su Octava y la actuación de los Seises ante el Santísimo Sacramento, una tradición que mantenemos en exclusiva y que tanto embellece con su canto y baile, en ello hemos de darle el reconocimiento debido a Miguel Vázquez Garfia, marido de Ana Robles, la compañera responsable de la cátedra de música del Curso, una tradición que vivió su momento más crítico en 1979 hasta que Vázquez Garfia se hace cargo de la dirección de la Escolanía Virgen de los Reyes revitalizándola dándoles la formación precisa en canto y danza. Todo lo dicho nos lo ha expuesto nuestro interviniente como él suele hacerlo con su amplio archivo fotográfico, un archivo interesante porque a través de sus imágenes vemos la ciudad de antes, la indumentaria de los sevillanos de antaño, haciéndonos una idea de cómo era la vida cotidiana del momento. Nuestra enhorabuena de nuevo por su excelente intervención en el cierre de este ciclo.