Ayer martes en el Centro del Ejército celebramos un nuevo
acto sobre las Fiestas Andaluzas en las Bellas Artes, en las que Don
Felipe López Rincón, Doctor en Historia del Arte, nos hizo un recorrido
sobre las distintas fiestas que jalonan el año y su representación en la
pintura. Como nos tiene acostumbrados, su capacidad docente nos mantuvo
totalmente abstraídos ante su interesante discurso. Comienza su recorrido
cronológico con la celebración del Año Nuevo, fecha que establece el Papa
Gregorio XIII en 1582 como comienzo del nuevo año, adoptando el nuevo
calendario que permanece hasta el día de hoy sustituyendo al romano que
establecía que el inicio del año se correspondía con el comienzo del mes de
marzo, en esta ocasión nos presenta el cuadro de Murillo “Niños comiendo uvas y
melón” por la alusión a las uvas que se suelen tomar para dar la bienvenida al
nuevo año. Tras esta celebración le corresponde a la Epifanía, una celebración
que tiene su traducción en lienzos de reconocidos pintores como Velázquez,
Murillo, Zurbarán, Alejo Fernández y otros muchos. Le siguen las Fiestas de
Carnaval, un evento que en otro tiempo tuvo cierta pujanza en nuestra ciudad
aunque hoy está en clara decadencia, en el Triduo que anualmente se celebra,
llamado de Carnaval, los seises, en los que destaca el color rojo, bailan en
desagravio ante el Santísimo, como se puede ver en el lienzo de Alfonso Grosso.
Sobre la Semana Santa existen testimonios sobrados en las distintas pinturas
alusivas a esta Semana Mayor sevillana, como las de Joaquín y Valeriano
Domínguez Bécquer o Manuel Cabral Bejarano. Ya se sabe que el embrión de la
Semana Santa se debe al primer marqués de Tarifa, quien tras su viaje a Tierra
Santa en 1519, trae el propósito de crear un vía crucis que recuerde el camino
que realizó Jesús desde el Palacio de Poncio Pilatos al Gólgota, de tal manera
que en Sevilla se traduciría en la distancia desde la Casa de Pilatos al
templete de la Cruz del Campo, siendo el Cardenal Niño de Guevara el que
establece en 1604 la carrera oficial que hoy conocemos culminando en la Santa
Iglesia Catedral. Pero si en la pintura tenemos una amplia muestra de este
evento, no lo es menos en la escultura, con maestros de la talla de Martínez
Montañés, Juan de Mesa, Pedro Roldán o Ruiz Gijón y más cercanos como Castillo
Lastrucci, entre otros muchos. Imágenes todas ellas de una gran calidad en sus
Nazarenos o Crucificados, entre estos últimos destacan las pinturas de
Velázquez o Zurbarán. De la Feria de Abril, fiesta popular que instituyera
Alfonso X el Sabio en 1254 para el exclusivo disfrute de la población tenemos
muchas muestras en la pintura, también existen amplios testigos costumbristas de
las Cruces de Mayo, celebraciones que se llevaban a cabo en los muchos corrales
de vecinos existentes en épocas pasadas con la participación de toda la
vecindad, destaca la procesión que realizaban los menores, una tradición muy
arraigada, que hoy se ve un tanto empañada por la intromisión de los mayores,
perdiendo la imperfección inocente de aquellos. De esta celebración contamos
con buenos pintores costumbristas que nos dejaron imágenes para el recuerdo. De
la Romería del Rocío, Manuel Rodríguez Guzmán, nos deja su particular visión de
la peregrinación. Otras fiestas muy celebradas son las de Mª Auxiliadora y las
muchas procesiones que en los distintos barrios se celebran, o la del Santo
Patrón, que también aparece en el cortejo del Corpus Christi, un cortejo muy
valorado artísticamente por las imágenes que lo componen, es una festividad
establecida por el Papa Urbano IV y que en Sevilla se ha tenido a bien mantener
festivo el Jueves del Corpus, de esta procesión nuevamente Cabral Bejarano nos
deja su visión desde la Avenida a su paso por la Catedral. Otras fiestas muy
celebradas en nuestra ciudad son la del quince de agosto y la Virgen de los
Reyes, o la Inmaculada el ocho de diciembre. Ha sido un magnifico recorrido a
través de la pintura de las muchas celebraciones que aún tenemos el buen gusto
de mantener, merced a la elocuencia de nuestro interviniente, el cual siempre
nos aporta temas en los que entronca su fundamento con las Bellas Artes, en las
que es todo un experto. Enhorabuena una vez mas por esta nueva intervención en
nuestro Curso.