FUNDAMENTOS


4/6/14

3/6 D. FELIPE LÓPEZ RINCÓN



Ayer martes en el Centro del Ejército celebramos un nuevo acto sobre las Fiestas Andaluzas en las Bellas Artes, en las que Don Felipe López Rincón, Doctor en Historia del Arte, nos hizo un recorrido sobre las distintas fiestas que jalonan el año y su representación en la pintura. Como nos tiene acostumbrados, su capacidad docente nos mantuvo totalmente abstraídos ante su interesante discurso. Comienza su recorrido cronológico con la celebración del Año Nuevo, fecha que establece el Papa Gregorio XIII en 1582 como comienzo del nuevo año, adoptando el nuevo calendario que permanece hasta el día de hoy sustituyendo al romano que establecía que el inicio del año se correspondía con el comienzo del mes de marzo, en esta ocasión nos presenta el cuadro de Murillo “Niños comiendo uvas y melón” por la alusión a las uvas que se suelen tomar para dar la bienvenida al nuevo año. Tras esta celebración le corresponde a la Epifanía, una celebración que tiene su traducción en lienzos de reconocidos pintores como Velázquez, Murillo, Zurbarán, Alejo Fernández y otros muchos. Le siguen las Fiestas de Carnaval, un evento que en otro tiempo tuvo cierta pujanza en nuestra ciudad aunque hoy está en clara decadencia, en el Triduo que anualmente se celebra, llamado de Carnaval, los seises, en los que destaca el color rojo, bailan en desagravio ante el Santísimo, como se puede ver en el lienzo de Alfonso Grosso. Sobre la Semana Santa existen testimonios sobrados en las distintas pinturas alusivas a esta Semana Mayor sevillana, como las de Joaquín y Valeriano Domínguez Bécquer o Manuel Cabral Bejarano. Ya se sabe que el embrión de la Semana Santa se debe al primer marqués de Tarifa, quien tras su viaje a Tierra Santa en 1519, trae el propósito de crear un vía crucis que recuerde el camino que realizó Jesús desde el Palacio de Poncio Pilatos al Gólgota, de tal manera que en Sevilla se traduciría en la distancia desde la Casa de Pilatos al templete de la Cruz del Campo, siendo el Cardenal Niño de Guevara el que establece en 1604 la carrera oficial que hoy conocemos culminando en la Santa Iglesia Catedral. Pero si en la pintura tenemos una amplia muestra de este evento, no lo es menos en la escultura, con maestros de la talla de Martínez Montañés, Juan de Mesa, Pedro Roldán o Ruiz Gijón y más cercanos como Castillo Lastrucci, entre otros muchos. Imágenes todas ellas de una gran calidad en sus Nazarenos o Crucificados, entre estos últimos destacan las pinturas de Velázquez o Zurbarán. De la Feria de Abril, fiesta popular que instituyera Alfonso X el Sabio en 1254 para el exclusivo disfrute de la población tenemos muchas muestras en la pintura, también existen amplios testigos costumbristas de las Cruces de Mayo, celebraciones que se llevaban a cabo en los muchos corrales de vecinos existentes en épocas pasadas con la participación de toda la vecindad, destaca la procesión que realizaban los menores, una tradición muy arraigada, que hoy se ve un tanto empañada por la intromisión de los mayores, perdiendo la imperfección inocente de aquellos. De esta celebración contamos con buenos pintores costumbristas que nos dejaron imágenes para el recuerdo. De la Romería del Rocío, Manuel Rodríguez Guzmán, nos deja su particular visión de la peregrinación. Otras fiestas muy celebradas son las de Mª Auxiliadora y las muchas procesiones que en los distintos barrios se celebran, o la del Santo Patrón, que también aparece en el cortejo del Corpus Christi, un cortejo muy valorado artísticamente por las imágenes que lo componen, es una festividad establecida por el Papa Urbano IV y que en Sevilla se ha tenido a bien mantener festivo el Jueves del Corpus, de esta procesión nuevamente Cabral Bejarano nos deja su visión desde la Avenida a su paso por la Catedral. Otras fiestas muy celebradas en nuestra ciudad son la del quince de agosto y la Virgen de los Reyes, o la Inmaculada el ocho de diciembre. Ha sido un magnifico recorrido a través de la pintura de las muchas celebraciones que aún tenemos el buen gusto de mantener, merced a la elocuencia de nuestro interviniente, el cual siempre nos aporta temas en los que entronca su fundamento con las Bellas Artes, en las que es todo un experto. Enhorabuena una vez mas por esta nueva intervención en nuestro Curso.