FUNDAMENTOS


5/6/14

4/6 D. JOSÉ RODA PEÑA



Esta tarde en el Excmo. Ateneo hemos tenido el placer de recibir nuevamente a Don José Roda Peña, Historiador del Arte, para presentarnos el tema bajo el título “Origen de las Hermandades Sacramentales”, un tema que en Sevilla cobra una especial relevancia. Estas hermandades en un principio eran hospitalarias pero conjugando perfectamente la labor asistencial con la Exaltación del Santísimo Sacramento. Aunque existían antes de Teresa Enríquez de Alvarado no se entenderían sin mencionarla, con ella vivieron el impulso necesario para su implantación. Mujer egregia, prima del Rey Fernando el Católico, hija del Almirante Mayor de Castilla y casada con uno de los consejeros mas cercanos a los reyes, estuvo muy unida a la Reina Isabel al compartir ambas su religiosidad y caridad. Pero en 1503 queda viuda y su vida da el vuelco que ella esperaba, retirándose a Torrijos y alejándose con ello de lo superficial para abrazar su entrega al prójimo. En esta ciudad contacta con el sacerdote sevillano Fernando de Contreras que sería el compañero en su ilusión de la Exaltación Eucarística, decide construir una residencia escuela, para impartir las clases y compartir con el  padre Contreras la enseñanza de la Doctrina Cristiana. Otra de sus obras a resaltar es la redención de cautivos. Mujer de gran riqueza empleó sus rentas en obras caritativas. Pero si ya era conocida por su labor caritativa, fue su firme decisión de extender el culto al Santísimo Sacramento, la que le llevaría a ser conocida y reconocida en todos los rincones, para lo cual se interesa por las hermandades que existían en Italia. Más tarde le pide al papa Julio II que le concediese ciertos privilegios y aunque al final los concede, en un principio se mostró reacio a ello llamándola la Loca del Sacramento, entre estas peticiones se encontraba la solicitud de permiso para la fundación de estas Hermandades del Santo Sacramento, surgiendo en la primera mitad del siglo XVI la cofradía de Torrijos. Fue tal el auge, que prácticamente en cada parroquia se funda una hermandad, extendiéndose por los países del entorno. En Sevilla se tiene conocimiento que por esa época se fundan la del Sagrario, la Sacramental de San Lorenzo, de San Vicente, de San Gil Abad, San Ildefonso, San Isidoro, de la Magdalena, Santa Ana y Santiago el Mayor. El culto al Santísimo está relacionado directamente con la celebración eucarística. Durante toda la Alta Edad Media se multiplicaron el número de misas diarias hasta tal punto que hubieron de dictarse decretos de limitación de las misas que podía celebrar cada sacerdote. Esta es la a causa de la multiplicación de altares en las iglesias. Entre el pueblo sencillo existía una gran devoción y muchos procuraban oír el mayor número posible, pero no como participación, sino en el sentido de que se fue creando una práctica un tanto supersticiosa relativa a la adoración del Santísimo en el momento de la Elevación, que presuntamente producía efectos salutíferos para el alma y el cuerpo de quienes lo observaban con devoción. La disertación del sr. Roda ha sido una auténtica lección magistral que ha dado lugar a que la realidad de la Hermandades Sacramentales sea conocida por todos, de donde provienen y cual es su cometido. Nuestra enhorabuena y el agradecimiento de todos por su desinteresada colaboración con este Curso de Temas Sevillanos.