FUNDAMENTOS


26/1/15

26/1 MARÍA SAN JOSÉ GUTIÉRREZ




Hoy en el Círculo Mercantil hemos celebrado un acto dedicado íntegramente a una persona humilde y agradecida en su comportamiento, generosa en su cariño con nuestro Curso y por ello muy querida por todos los que conformamos esta Institución, María San José Gutiérrez, a todo lo anterior hay que añadir su disposición para la poesía para la que está muy dotada, con la poesía nos muestra su sensibilidad en la composición y su fuerza al interpretarla, María es todo un personaje en este género de la literatura, la poesía, poesía popular o como ella se define, voz del pueblo y para el pueblo, cercana y dominando, es intrínseco, le sale de lo más profundo de su ser, profundamente sevillana, siente Sevilla y sus tradiciones, la vive y de ello emana su arte y lo traduce en sus versos y en su manera de recitar, con sentimiento con el que disfrutamos. Hoy le ha ayudado con la presentación Don Mario de la Blanca, compañero del Curso, una presentación pulcra y muy acorde con la protagonista de la tarde, introduciéndonos en cada uno de los poemas que nos ha ofrecido. En primer lugar nos ha dedicado uno de los poemas más queridos, Sevilla.

Sevilla, donde la primavera la viste de terciopelo y encaje

la perfuma de azahar,

la adormece con incienso

y le canta por soleá…

A continuación nos trae otra que le dedica al vino, al vino fino de Jerez que toma el protagonismo en nuestras fiestas.

…Una copita de vino

hace bien al corazón,

no tengo viñas señores

ni negocios al por mayor.

Pero pienso que la vida

se puede vivir mejor

con unos buenos amigos

y un vinito ¡sí señor!.

El siguiente poema se lo dedica al Duende de Sevilla, al que le dice,

¿Dices que donde está el duende que vive en esta ciudad?

¡Vente conmigo buen hombre que te lo voy a presentar!

Al Duende de Sevilla le gusta la madrugá,

se viste de penitente para poder caminar

cerquita del Gran Poder los tramos de la chicotá…

A la Maestranza también le dedica su poema, que al igual que los anteriores son composiciones propias, demostrando lo que se dijo anteriormente, su sensibilidad con Sevilla le lleva a plasmar sus pensamientos y sentimientos sobre un papel para que los demás podamos disfrutar de su arte.

Maestranza de Sevilla, que embrujo tiene esta Plaza,

los arcos que la coronan y el sol que nunca le falta,

le regala sus reflejos bordándole filigranas...

Al mantón de Manila también le dedica otra de sus composiciones, una prenda que ella sabe llevar y moverlo con suma elegancia.

…Con un mantón y un clavel

no hay prenda más femenina

que engalane a una mujer,

en China lo fabricaron

de Manila lo trajeron,

y cuando llegó a Sevilla

y la Giralda lo vio…

Como es de bien nacida ser agradecida, María lo es y lo es con exagerada reiteración, a continuación en un monólogo muy sentido, le dedica al Curso y a Don Antonio todo su cariño por permitirle asomarse periódicamente a esta ventana abierta a la cultura, cuando en realidad los que estamos agradecidos somos nosotros por poder contar con ella. Tras dedicarle unos versos a Julio Romero de Torres y a su Chiquita Piconera, le toca el turno a Rafael de León con su poema “me lo contaron ayer…” y “la viuda enamorada”,

Me lo contaron ayer las lenguas de doble filo

Que te casaste hace un mes y me quedé tan tranquila,

Otra cualquiera en mi caso se hubiera echado a llorá,

Yo con indiferencia dije que me daba igual…

Pero antes de terminar nos dedica otra composición suya “Andalucía” con la que damos por terminado este homenaje al entregarle nuestro Giraldillo de Honor por toda su trayectoria. Te queremos María y te admiramos. Hemos de agradecer la presencia de su familia acompañándola.

Andalucía, hoy te canto con entera libertad,

porque eres noble y valiente

porque supiste llegar,

al lugar que te mereces

sudando tu propia sangre,

haciéndote escuchar…