FUNDAMENTOS


10/3/15

10/3 D. SALVADOR VÉLEZ ARENAS


Esta tarde en el Casino Militar hemos celebrado un nuevo acto dedicado al montaje de un Paso de Palio, un extraordinario documental realizado por un buen amigo del Curso, don Salvador Vélez Arenas, director y realizador cinematográfico, autor de innumerables trabajos dedicados a nuestra ciudad, todos ellos muy interesantes al desvelarnos pasajes de nuestro Patrimonio Cultural, mostrando y acercándonos planos desconocidos para el ojo del visitante, que sólo la magia que imprime a la cámara el señor Vélez, hacen posible que lo podamos disfrutar desde la cercanía que nos trae su objetivo. Hoy nos ha permitido ver algo que en estos momentos viven muchas Hermandades, el montaje de un Paso de Palio, en este caso ha sido la Hermandad de la Trinidad la que ha concedido el plácet para que pudiera filmar ese acontecimiento ante la negativa de otras y por ello nuestro agradecimiento a su Junta de Gobierno por acceder a que en este tiempo cuaresmal podamos ver el trabajo que realizan los priostes y otros miembros de la Corporación. Este ha sido un documental muy reconocido internacionalmente, desde televisiones de New York a otros rincones alejados de nuestra geografía. Es un trabajo realizado desde el respeto de la intimidad de la querida Hermandad de la Trinidad, siendo el Curso esta tarde, el beneficiado de poder admirar estas imágenes inéditas y desconocidas. El trabajo de la priostía comienza con la preparación de la plata que adornará la cofradía en la calle, un trabajo arduo que realizan los hermanos bajo la supervisión de los responsables de la custodia de esos enseres, tras sacarles brillo le llega el turno a los bordados de bambalinas y manto, una limpieza a fondo muy delicada de las flores de acanto que adornan ese tejido, bordados en general realizados con hilo de oro, una labor sensible ya que suelen llevar entre quince y veinte kilos de oro en su confección, confección que llevan a cabo una legión de manos experimentadas en el bordado para conseguir piezas de arte andantes. Tras la limpieza comienza el montaje de la parihuela atornillándole el tablero bajo el que se sitúan las trabajaderas en las que se colocan los costaleros que hacen posible la coreografía en su recorrido. Ahora le toca el turno al palio, se iza y nivela para que las bambalinas, escudos y varales puedan ser asegurados y no provoquen un desafortunado accidente en su discurrir, el varal repujado y cincelado está compuesto por el basamento, la caña y sus macollas y rematados por la perilla, son doce varales en total siendo los de las esquinas los maestros. El medallón bordado o pintado en el techo del palio se denomina Gloria. Una vez queda montado el palio le toca el turno a la peana sobre la que irá la Virgen Titular de la Hermandad, se montan los candeleros que soportarán las velas que iluminarán a la Sagrada Imagen y se colocan las flores de cera rizada, se coloca a la imagen de la Virgen, normalmente vestida de hebrea, la parte mas complicada es la colocación del manto, pero primero se coloca un armazón de tal manera que no toque a la imagen para evitar el deterioro de ésta. Una vez realizado esto se remata el palio con los cordones que cuelgan de los remates de los varales y se monta toda la candelería y velas rizadas que se sitúan al lado de las llamadas marías, por ser las que están mas cerca de la Virgen. Una vez terminada esta minuciosa tarea se montan los faldones que ocultan la magia de los costaleros en su peculiar manera de andar, se ponen los respiraderos que aliviaran el calor que se genera en el interior y se montan las maniguetas. Una vez que el paso está totalmente terminado se monta el manto y se ajusta a la cabeza de la Virgen y a las varillas del armazón. Se colocan los candelabros de cola, sus guardabrisas y las velas, se ponen las jarras en los espacios entre varales y se termina con la colocación de la Corona de ráfagas y estrellas de la Virgen y el pañuelo en su mano derecha, se pone el llamador y se adorna todo en el último momento con las flores frescas, de esta manera se finaliza una obra de arte, en esta ocasión se trata de Nuestra Señora de la Esperanza. Curiosamente en el año en que Salvador Vélez realizó este magnifico trabajo, otro compañero del Curso, Manuel Rodríguez Hidalgo, fue designado pregonero de las Esperanzas dando el pregón en el colegio salesiano anexo a la Basílica. Ha sido extraordinario el documento gráfico que nos ha traído el señor Vélez a quien agradecemos su continua y desprendida colaboración con nuestra Institución. Enhorabuena.