Esta tarde en el Círculo Mercantil hemos vuelto a contar con la
inestimable presencia del Doctor Gerardo Pérez Calero, para darle contenido a
nuestro acto dedicado al Mito, el Tópico y el Estereotipo en la Cultura
Artística Andaluza de 1833 a 1900, un título un poco largo pero imprescindible
para entender lo que nos ha mostrado. Afortunadamente en el pasado esos mitos y
estereotipos eran respetados y dignos de ser plasmados en la literatura y la
pintura, pero ese fenómeno surge en la antigüedad, desde Hércules que descubrió
estas tierras a nuestros días, un mito muy presente en nuestra ciudad, pero hay
otras evidencias que también se han tornado en mito, como la realidad de las
Indias que se conserva en nuestra antigua Casa Lonja, el Archivo de Indias, y
que decir de nuestro pintor mas universal, Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, que con una
corta producción de pinturas ha conseguido llegar a ser reconocido y respetado
en rincones remotos. Pero para nuestra cultura otro mito que tenemos cercano es
el Río Guadalquivir, protagonista de tantos episodios de nuestra Historia. Los
mitos y tópicos que se han creado sobre el andaluz y el sevillano en
particular, viene desde fuera de nuestro entorno, está basado en un cierto romanticismo, por nuestro
pasado multicultural, muy atrayente para determinados escritores extranjeros,
como Washington Irving, que lo idealizaron creando el tópico romántico, otros
como Bizet mitificó a las Cigarreras en la ópera Carmen. Existen otros tópicos
relativos al clima que hacen de esta tierra el paraíso, en este aspecto también
ponemos nuestra aportación, el exagerado chauvinismo que sufrimos que impide la
autocrítica. El mito romántico está mas definido, nuestros bailes gozan de atractivos
movimientos de las manos y una gran sensualidad, son bailes cuya finalidad es
la conquista del amor buscado, pero mostrándose sin mostrarse abiertamente, insinuarse,
bailes nada ordinarios que ayudan a la mitificación de nuestro folklore. Muchos
de estos mitos se reflejan en las Bellas Artes, cómo la sensualidad de la
pintura de Romero de Torres, presentando el mito de la mujer andaluza, morena y
sumamente sensual, un pintor que supo pintar su físico, su espíritu y su estado
de ánimo, en su obra nos muestra una galería seria y profunda de la
interioridad de la mujer andaluza. Gonzalo Bilbao otro de los artistas que
supieron pintar el mito, las Cigarreras, presenta a la mujer como guerrera y
trabajadora atractiva que anima el mito de Carmen, mujeres que en su mayor
parte sufrían enfermedades reumáticas por el ambiente húmedo en el que se
desarrollaba su trabajo para liar el tabaco. También en la cerámica podemos
verlo en la obra del ceramista Enrique Orce, otros cómo José García Ramos ilustrando
los textos de Benito Más y Prat pintando la realidad del regionalismo, en el romanticismo
solía idealizarse la realidad. Artistas como Gutiérrez Solana que pintaron la España negra mientras que Joaquín Sorolla la pintaba blanca. Mas cerca de nuestra época vemos el mito de los
personajes y tradiciones que pintara Alfonso Grosso, un tardo regionalista, magnifico
artista que supo crearse su seña de identidad por el que es reconocido. En la
copla, el cante y en el cine de antaño vemos al personaje adulador y
conquistador, el conocido donjuanismo disfrazado de macho ibérico. Ha sido una auténtica clase magistral
la que nos ha ofrecido, una extraordinaria conferencia que nos ha conquistado
una vez mas por la claridad de su exposición dejando patente su cualidad docente. Enhorabuena.