FUNDAMENTOS


30/10/14

30/10 CONFERENCIA RESUMIDA DE D. MANUEL RGUEZ. HIDALGO


Lo que a continuación van a poder disfrutar es el resumen de la conferencia que Don Manuel Rodríguez Hidalgo nos ha ofrecido con ocasión de las Bodas de Plata del Curso.
Resumen realizado por petición expresa de varios compañeros por el propio compañero y sin embargo amigo Manolo.
VEINTICINCO AÑOS DE CULTURA PARA TODOS
Nadie podía sospechar que la felicitación de Doña Mercedes Clavero al conferenciante D. Antonio Bustos Rodríguez en un acto cultural celebrado en el Excmo. Ateneo el año 1989 fuese la célula madre que engendró en la “Obra Social el Monte”, creció en el Ateneo, se desarrolló en ágoras ofrecidas por el Real Círculo de Labradores y Propietarios, Círculo Mercantil e Industrial y Centro Cultural del Ejército, y hoy es el prestigioso “Curso de Temas Sevillanos” donde se citan diferentes sensibilidades, carismas, formas de ver, entender, asimilar y expresar conocimientos.
Esta obra custodia dos flagrantes tesoros: Un importante patrimonio humano, y el ubérrimo caudal hagiográfico y obituario, una crónica selectiva de la historia.
Por las excelencias de su diversidad programática y  el prestigio de sus oradores, acreditó el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco; la concesión de la Medalla de oro de la Ciudad por la Corporación Municipal; y varias menciones honoríficas de entidades culturales de Europa e Hispanoamérica.
Durante estos veinticinco años han sido tantos los actos celebrados y tan variada personalidad de los intervinientes, que no hay en España otra Asociación que iguale ni en calidad expositiva ni en cantidad de asistencia. 
Han participado ministros, procuradores, senadores, presidentes de la Junta y de la Casa de la Provincia, delegados del Gobierno, directores generales, alcaldes, concejales, que exaltaron las grandezas y excelencias de la ciudad a nivel  internacional, nacional, autonómica, provincial o municipal.
Las Autoridades Judiciales: Magistrados, Jueces, Notarios, Abogados, nos llevaron a interpretar el Derecho como el orden institucional de la sociedad.
Eminencias de la Medicina, de la Química y la Farmacia: Catedráticos, profesores adjuntos, Jefes de Servicios Hospitalarios de distintas especialidades, nos dejaron una interesante conclusión: “Cualquier hipótesis científica la refuerza los conocimientos que la hacen más persuasiva para un mejor diagnóstico y eficaz terapia”.
Técnicos superiores en Arquitectura e Ingeniería nos desentrañaron los  diferentes estilos de la monumentalidad de Sevilla que le dan su universal fisonomía.
Más toda una pléyade de intelectualidad: Académicos de la Historia y de las Bellas Artes, profesores, escritores, poetas y prosistas, místicos, exégetas, teólogos, filósofos, diletantes, religiosos y seglares, artesanos, concertistas, solistas, rondallas, grupos corales, orquesta sinfónica, bandas de música civiles y militares, maestros y aficionados del canto, del cante y del baile, nos fueron dejando sus talentos entre la admiración y el aplauso colectivo.
Todas estas excelencias se hallan recogidos en el Libro de Oro del Curso de Temas Sevillanos como honor y gloria de estos cinco lustros en el podium de honor de la Cultura Sevillana.
 La labor divulgadora de la Cultura local, nacional e hispanoamericana del CURSO fue reconocida en el PARANINFO de la Universidad Hispalense por el Rector Magnífico gestionada por el  Profesor de Historia de América, D. José Luis Mora.
Nuestra Institución ha despertado de la levitación documentos que asientan páginas gloriosas o nefandas de la Edad Media, Moderna, Contemporánea.
Catedráticos Medievalistas glosaron las  figuras de los  Arzobispos Hispalenses: A Leandro por sus argumentos conciliares con el Arrianismo, y a Isidoro como el hombre de ciencia, nacido en Sevilla, que renovó la cultura europea con la publicación de la primera enciclopedia mundial, “Las Etimologías”.
Hispanos-Arabistas honraron a hombres de Letras y de Ciencias nacidos en la Isbiliya islámica: El historiador Aben Hani, el mayor poeta occidental. Abu Abdal Malik, el médico más ilustre de su tiempo. El poeta al-Mu´tamid, enamorado de la joven Itimad.
Y nos acercaron a la consagración de la Mezquita Aljama en Santa Iglesia Catedral el 22 de diciembre de 1248 presidida por el rey conquistador Fernando III
Interesante la charla de D.Joaquín González Moreno basada en un documento de Don Pascual de Gayangos depositado en la Biblioteca Colombina sobre las siete estaciones penitenciales y los 1321 pasos o 997 metros como la distancia desde el Pretorio al Calvario medida por D. Fadrique Enríquez de Ribera cuando visitó Jerusalén el año 1519. El Vía Crucis durante los años 1521 a 1539 transcurrió desde la Casa Palacio, hoy Casa de Pilato, hasta un pequeño templete sito en la Huerta del Pilar de la Finca de San Ignacio, esquina a la actual calle Fernando Tirado que cumplía la referida distancia. 
El glorioso prestigio de la ciudad como puerto y puerta de Indias lo abría el polifacético D. José María de Mena, bamboleándonos con el oleaje de sus explicaciones por las ignotas brumas del Caribe, devolviéndonos del Nuevo Mundo cargados de aventuras.
Dentro de cinco años Sevilla conmemorará “el Quinto Centenario de la salida de su Puerto del Primer Viaje que globalizó el mundo:“La flota de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano”.
Interesantísima la extracción histórica de actos y actores de los Siglos XVI, al XX por documentados especialista. Del siglo XVII destacamos por curioso la Gaceta impresa, leída en casinos y cafés, o cantadas en romance por ciegos acompañados de lazarillos, difundiendo casos  con claros vestigios de sensacionalismo. Un preludio de prensa popular o amarilla.
La cruz colocada en el Arenal recuerda a los fallecidos por la epidemia de peste de 1649 que redujo a la mitad la población de Sevilla. La causa de entrada de la bacteria aún no está clara.
Del siglo XIX he seleccionado el día 9 de enero de 1811 cuando fueron ejecutados a garrote vil en el patíbulo alzado en la Plaza de San Francisco, José María González Cuadrado y Bernardo Palacios Malaver, por negarse a facilitar los nombres de los sublevados contra las tropas francesas mandadas por el general Soult. En el listado de contrarios al régimen se encontraba el sacerdote sevillano José María Blanco White, escritor,  teólogo, periodista y canónigo magistral.
En el estridente, flemático y tábido Siglo XX pasaron muchas cosas convulsas y divergentes. Tiempos de síncopes de penas y alegrías. D. Nicolás Jesús Salas, uno de los escritores más documentados de la época, destacó a una ciudad ilusionada con dos exposiciones, la iberoamericana del 29  y la universal del 92; entre ambas un paréntesis de tragedias y esperanzas.
Otro acierto del Curso es la Cátedra Taurina en colaboración con la Real Maestranza de Caballería. Por el Salón de Carteles de la Real Plaza de Toros pasaron expertos en tauromaquia que diagnosticaron las distintas facetas de la fiesta,  la bravura del toro y los secretos de la lidia.  
Todos los intervinientes dieron y dan literalidad a su propio sentir, a veces entusiastas, otras conmovedoras, y desenfadadas que despiertan el interés formativo de los oyentes, en su mayoría personas mayores, a quienes docentes y educadores invitaron como ABUELOS a transmitir a los niños y jóvenes envueltos en el desconcierto del Relativismo, sus experiencias ricas en conceptos básicos de la educación en valores para aplicarlos en una sociedad desconcertada, hedonista, egoísta y desencantada.
La persona es un ser compuesto de materia y energía, es decir, de cuerpo y espíritu. El cuerpo sufre, pero cuando al espíritu lo anima algo o alguien, entonces, casi todas las penas se olvidan y emerge la alegría, transmutación que logran los grupos artísticos con divertidos sainetes quinterianos; la expresión artística de María San José recitando a Rafael de León, o la lírica voz de Teresa de la Luz con justos melismas que nos emocionan.
Una de las actividades que más acerca a la amistad y a la convivencia es la dedicada a las visitas y viajes culturales que nos trasladan a contemplar in situ trozos de la historia de España. Por las rutas de Andalucía han circulado los autocares recreándonos con la belleza de su paisaje, de sus monumentos, de sus tradiciones, de su cultura. 
En la “Sala Joaquín Turina” hemos disfrutado de representaciones teatrales, a más de un plausible y variado maridaje sensual y artístico. D.José Enrique Ayarra Jarné llena las bóvedas catedralicia de excelsa musicalidad. La Coral Santa Ángela dirigida por Remedios Andrada pone el oportuno canto en cada tiempo litúrgico, o nos regala un popurrí del folclore patrio. 
Todas las acciones sinérgicas consolidaron una edificación muy bien diseñada por su Arquitecto general, su equipo de aparejadores y maestros de obras.
Hoy el Curso se mira a sí mismo, analiza la situación, y vuelve la mirada a sus hechos.
En sus aulas se han asentado sentimientos y nacencias de las ciudades hermanas Andaluzas. Junto a la Bandera carmesí tremola la Blanca y Verde de nuestro linaje, una presunción del ser y estar por Sevilla, Andalucía, España y la Humanidad.
Es el momento de felicitarnos por lo que bajo la dirección de D. Antonio Bustos Rodríguez, hemos logrado en el largo espacio de cinco lustros. Esto nos distingue en el eximio dossier literario  de la ciudad. Hemos compartido ilustración y amistad. En nosotros permanece el recuerdo y el cariño de los compañeros que por razones de edad o  enfermedades invalidantes se ven impedidos a asistir a nuestras sesiones culturales. Anteayer a las plantas de Jesús del Gran Poder quedó la oración eucarística por quienes estuvieron y ya no están con nosotros en el camino de la vida.
Esta obra continuará con la misma doctrina de su fundador, aunque la ley natural exija un irremediable cambio generacional. Don Antonio sabe que el Curso, su Obra, preservará su prestigio y diversidad programática, sus múltiples virtualidades, sostenido por el aliento de sus alumnos. Igualmente es sabedor, que siempre habrá la voz de un o una intelectual de las Letras, las Ciencias, la Técnica,  o las Artes, dispuesta a prestigiar el baluarte imperativo de lo que un día de 1989 creó un hombre aquende el río para gloria y honor de la Cultura, para el goce de la amistad y la fraternidad, de las personas Mayores.