FUNDAMENTOS


18/5/15

18/5 D. MIGUEL CANO LÓPEZ-LUZZATTI


Esta tarde en el Circulo Mercantil hemos celebrado un acto en el que don Miguel Cano López-Luzzatti, ingeniero y amante del tren, nos ha hablado del AVE, Alta Velocidad Española. Un proyecto que nace en 1986 pese a las críticas que cómo siempre suelen surgir ante empeños de envergadura como éste, pero la perseverancia de sus impulsores hicieron posible que el veintiuno de abril de 1992, con motivo de la inauguración de la Exposición Universal, se pusiera en servicio. Un gran logro para las comunicaciones entre Sevilla y Madrid, consiguiendo conectarse ambas en dos horas y treinta y cinco minutos, lo cual supuso para Sevilla, que es la que nos atañe, un gran avance poniéndonos en la vanguardia de las comunicaciones, además de la mejora urbanística que supuso la retirada de las vías que transcurrían por la margen del rio. El controvertido resultado del concurso de adjudicación quedó un tanto olvidado de la opinión pública pasado un tiempo, ya que los beneficios generados dieron la razón a los responsables de tal decisión. Pero es mas, el resultado del éxito cosechado en esta primera línea, fue el desencadenante para que todas las capitales españolas suspirasen por contar con este tipo de conexiones, hay que tener en cuenta que el avión traslada al pasajero en menor tiempo entre terminales,  sin embargo el AVE conecta los centros urbanos entre sí, con lo cual prima la comodidad además de una puntualidad exagerada. En su primer año en servicio, el AVE transportó a mas de un millón de pasajeros, todo un hito en el transporte de viajeros, a día de hoy, sigue siendo la línea que mas beneficios aporta a RENFE, incluso han llegado a salir en paralelo unidades dada la necesidad que el servicio demandaba. Capaz de superar los trescientos kilómetros por hora, velocidad imperceptible cuando se viaja en él, cuenta con importantes medidas de seguridad, un avanzado sistema de señalización y la continua supervisión, hacen que las incidencias ocurridas hayan sido mínimas y ninguna de ellas ha supuesto graves consecuencias. Todo lo anterior no hubiera sido posible sin las infraestructuras necesarias que la ingeniería española ha puesto a su disposición, ejemplos de ello los podemos en Despeñaperros o Galicia, grandes obras que han supuesto la construcción de viaductos y túneles, mejorando ostensiblemente el plácido viaje. Actualmente somos el segundo país, por detrás de China, con la mayor red de alta velocidad. Hoy se encuentran conectadas entre sí con este medio la gran mayoría de las capitales importantes, sin embargo otras no se han realizado por la incongruencia de determinados poderes políticos que impiden el progreso imparable que este medio de transporte proporciona, cómo es el caso del tramo Córdoba-Málaga o Sevilla-Málaga, impidiendo por ejemplo que el Aeropuerto de San Pablo tenga su conexión ferroviaria con nuestra ciudad. Esto es a grandes rasgos lo que el señor Cano nos ha transmitido sobre una de sus grandes aficiones, el conocimiento y seguimiento de un medio de transporte que aún mantiene el romanticismo de antaño, el recuerdo de aquellos trenes cuyas locomotoras de vapor nos dejaban su huella indeleble en el rostro al admirar el paisaje desde una ventanilla abierta. Una vez mas nos ha encantado su entusiasta relato, nuestro sincero agradecimiento por esta nueva charla.