Esta tarde en el Circulo Mercantil hemos celebrado un acto
en el que don Miguel Cano López-Luzzatti, ingeniero y amante del tren, nos ha
hablado del AVE, Alta Velocidad Española. Un proyecto que nace en 1986 pese a
las críticas que cómo siempre suelen surgir ante empeños de envergadura como
éste, pero la perseverancia de sus impulsores hicieron posible que el veintiuno
de abril de 1992, con motivo de la inauguración de la Exposición Universal, se
pusiera en servicio. Un gran logro para las comunicaciones entre Sevilla y
Madrid, consiguiendo conectarse ambas en dos horas y treinta y cinco minutos,
lo cual supuso para Sevilla, que es la que nos atañe, un gran avance
poniéndonos en la vanguardia de las comunicaciones, además de la mejora
urbanística que supuso la retirada de las vías que transcurrían por la margen
del rio. El controvertido resultado del concurso de adjudicación quedó un tanto
olvidado de la opinión pública pasado un tiempo, ya que los beneficios
generados dieron la razón a los responsables de tal decisión. Pero es mas, el
resultado del éxito cosechado en esta primera línea, fue el desencadenante para
que todas las capitales españolas suspirasen por contar con este tipo de
conexiones, hay que tener en cuenta que el avión traslada al pasajero en menor
tiempo entre terminales, sin embargo el
AVE conecta los centros urbanos entre sí, con lo cual prima la comodidad además
de una puntualidad exagerada. En su primer año en servicio, el AVE transportó a
mas de un millón de pasajeros, todo un hito en el transporte de viajeros, a día
de hoy, sigue siendo la línea que mas beneficios aporta a RENFE, incluso han
llegado a salir en paralelo unidades dada la necesidad que el servicio demandaba. Capaz
de superar los trescientos kilómetros por hora, velocidad imperceptible cuando
se viaja en él, cuenta con importantes medidas de seguridad, un avanzado
sistema de señalización y la continua supervisión, hacen que las incidencias
ocurridas hayan sido mínimas y ninguna de ellas ha supuesto graves
consecuencias. Todo lo anterior no hubiera sido posible sin las
infraestructuras necesarias que la ingeniería española ha puesto a su
disposición, ejemplos de ello los podemos en Despeñaperros o Galicia, grandes obras que
han supuesto la construcción de viaductos y túneles, mejorando ostensiblemente
el plácido viaje. Actualmente somos el segundo país, por detrás de China, con
la mayor red de alta velocidad. Hoy se encuentran conectadas entre sí
con este medio la gran mayoría de las capitales importantes, sin embargo otras
no se han realizado por la incongruencia de determinados poderes políticos que
impiden el progreso imparable que este medio de transporte proporciona, cómo es el caso del
tramo Córdoba-Málaga o Sevilla-Málaga, impidiendo por ejemplo que el Aeropuerto de San
Pablo tenga su conexión ferroviaria con nuestra ciudad. Esto es a grandes rasgos lo que el
señor Cano nos ha transmitido sobre una de sus grandes aficiones, el
conocimiento y seguimiento de un medio de transporte que aún mantiene el
romanticismo de antaño, el recuerdo de aquellos trenes cuyas locomotoras de
vapor nos dejaban su huella indeleble en el rostro al admirar el paisaje desde una
ventanilla abierta. Una vez mas nos ha encantado su entusiasta relato, nuestro
sincero agradecimiento por esta nueva charla.