FUNDAMENTOS


19/5/15

19/5 D. MANUEL PABLO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ


Esta tarde en el Casino Militar hemos celebrado un nuevo acto dedicada a la cerámica, para ello nos ha visitado nuevamente don Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez, gran conocedor del ceramista Niculoso Pisano, algunas de cuyas obras podemos verlas en nuestra ciudad. Cómo miembro destacado de una asociación que lucha por mantener vivo el recuerdo y la obra de un artista ceramista innovador que un día llegara a nuestra ciudad al abrigo de la importante industria artesana alfarera, nos ha ofrecido una charla al respecto con gran profusión de imágenes de los vestigios que nos quedan en forma de retablos cerámicos y portadas a lo largo de nuestra monumentalidad. Se desconoce el momento en que llegó a Sevilla pero sí que sabemos que se asentó en Triana, cerca de los hornos alfareros que hacían posible el milagro de la azulejería, allí abrió su propio taller y pronto comenzó a dar a conocer las técnicas que nos trajo de su Italia natal, obteniendo un gran reconocimiento por lo revolucionario de su quehacer, hasta ese momento se trabajaba de acuerdo con la tradición mudéjar, cambió el dibujo geométrico conocido que adornaba el azulejo hasta ese momento al figurativo con la representación de escenas e introduciendo el azulejo plano policromado que tras pasar por el horno quedaba fijado el color. En un reciente viaje formativo del Curso, tuvimos la oportunidad de conocer uno de sus primeros trabajos realizados en Calera de León, en la provincia de Badajoz, el retablo cerámico que preside la iglesia del Monasterio de Tentudía, realizado a principios del siglo XVI, en el que pudimos ver distintas escenas de la Virgen y arrodillados a Pelay P. Correa y Juan Riero encargado de su construcción, ambos en actitud orante, un retablo con mas de cinco siglos muy bien conservado. En Sevilla podemos admirar su trabajo en la Portada del Monasterio de Santa Paula, en la que introdujo a querubines, el revestimiento de azulejos y el escudo real, una magnifica muestra de su obra de principios del XVI o en el oratorio de los Reyes Católicos en la primera planta del Real Alcázar, un retablo que nos muestra a la Virgen María visitando a su prima Santa Isabel, o en la Iglesia de Santa Ana con la Lauda sepulcral de Íñigo López, o en la Casa de Pilatos, otras obras suyas se encuentran depositadas en el Museo de Bellas Artes por su singularidad y belleza, así cómo en otros lugares de nuestra geografía. De todo ello nos ha hablado nuestro ponente, con la erudición que le ampara como Historiador del Arte y huyendo de tecnicismo, nos ha ofrecido un magnifico recorrido por sus obras mas destacadas. Como en anteriores ocasiones hemos visto que además de saber difundir el legado de este artista innovador, disfruta con ello, aplicando a su charla el entusiasmo que siente por este ceramista que en poco tiempo obtuvo el reconocimiento de la clase alta de la sociedad.