FUNDAMENTOS


21/5/15

21/5 ORQUESTA DE PULSO Y PÚA DEL ALJARAFE


 
 
Esta tarde en el Real Circulo de Labradores hemos celebrado un acto musical en el que la Orquesta de Pulso y Púa nos ha regalado un magnífico repertorio, al frente de dicha orquesta se encuentra su Director, don Manuel Bustos, la coincidencia de su apellido con el Director del Curso de Temas Sevillanos no implica relación familiar. En esta ocasión nos han ofrecido un variado recital de obras sobradamente conocidas por todos, adaptadas por ellos para que los instrumentos de cuerda que componen este grupo musical las interprete, los componentes que han hecho posible este hecho son, las guitarras de Miguel Borrego y José Manuel Chía, los laudes de Clodomiro Díez y del propio Manuel Bustos y las bandurrias de Manuel Puerto y José María Ruiz, todos ellos han interpretado de manera sublime un total de once piezas, algunas de ellas sinfónicas y adaptadas magistralmente para que suenen como hemos podido disfrutar. El recital ha comenzado con Pepita Greus, un pasodoble torero de Pascual Pérez Chovi. A continuación nos ofrecieron de la adaptación de el Perro del Hortelano de Lope de Vega, las Espigadoras, de la zarzuela la Rosa del Azafrán de Jacinto Guerrero. En tercer lugar el popular pasodoble Suspiros de España. Tras éste sería María la Portuguesa, una copla que popularizó el recordado Carlos Cano. Tras la copla, el vals las Olas del Danubio, del compositor y director de orquesta Ion Ivanovici. En sexto lugar tocarían la Jota de la Dolores, de Tomás Bretón, es curioso pero esta Jota la han cantado los mas importantes tenores españoles, Plácido Domingo y Alfredo Kraus, continúan con otro pasodoble muy popular, Campanera, cuyo autoría se le debe a Genaro Monreal. La siguiente pieza es Katiuska, a la que le sigue otro pasodoble de la zarzuela la Calesera, su autor es Francisco Alonso. En décimo lugar escuchamos la Jota de Gigantes y Cabezudos, la música de esta zarzuela es de Manuel Fernández Caballero. Y cómo el reloj es nuestro censor mas recalcitrante tuvimos que acortar el recital, aunque tan sólo omitimos una pieza, la Baturrica, para pasar a la última, el Sitio de Zaragoza, una composición de Cristóbal Oudrid conocida porque cómo su autor pretendía cuando la creó, había sido concebida para ser interpretada por bandas musicales, muy popular entre las bandas militares y sinfónicas. Y hasta aquí este extraordinario recital de la Orquesta de Pulso y Púa  a cuyos componentes, personas con experiencia acumulada pese a su perpetua juventud, se les ha impuesto nuestra insignia de honor como reconocimiento a la colaboración desinteresada que mantienen con el Curso.