Hoy hemos realizado el viaje programado a Marchena, una ciudad que data del 169 a.C. bajo la denominación de Martia, durante la dominación musulmana se amuralla todo su contorno, sin embargo de poco les serviría ya que se cristianiza con la conquista de Fernando III y posteriormente se le otorga a Alonso Pérez de Guzmán, aunque más tarde se le concede a Ponce de León, familiar de Alfonso IX de León. En su historia esta ciudad ha vivido épocas muy convulsas. Tras las explicaciones previas de Emilio Rubio para situarnos en el lugar, nos encaminamos a visitar la Iglesia de San Juan, un templo gótico-mudéjar de finales del siglo XV de grandes dimensiones, al igual que su Altar Mayor, en el que nos hemos extasiado durante unos minutos con lo que vemos y lo que nos cuenta Rocío, todo en esta Iglesia es grandioso, ese retablo mayor de Alejo Fernández del XVI presidido por San Juan Bautista, la capilla del Sagrario en la que nos sorprende su extraordinario retablo, a su izquierda vemos la Custodia que procesiona en el Corpus, o el retablo de la Inmaculada y el coro del siglo XVIII de Jerónimo Balbás, una obra barroca con un impresionante labrado y un magnifico facistol o el majestuoso órgano. La visita al museo ha sido toda una sorpresa al poder ver distintas pinturas de Zurbarán, entre las que destacan su Inmaculada y el Crucificado de cuatro clavos. A continuación visitamos el museo dedicado a Coullaut Valera, el escultor del monumento de la Inmaculada en Sevilla o el dedicado a Bécquer en el Parque de María Luisa. Este museo se debe a la generosidad de los herederos del escultor para que sean expuestos los bocetos de sus grandes y reconocidas obras, entre esculturas, relieves y dibujos, con la única condición de que la colección no se disemine. Tras ésta interesante visita no dirigimos a la capilla de la Hermandad de la Veracruz, antigua iglesia del convento franciscano del siglo XVI, en la que su Hermano Mayor se vuelca con el grupo ofreciéndose a darnos todo tipo de explicaciones sobre el magnifico patrimonio que poseen, desde su retablo mayor a las imágenes de indudable valor, tanto sentimental como artístico. Es un templo pequeño pero muy bien proporcionado, resultado de haberse tenido que recortar por necesidades del urbanismo de la ciudad. Su ornamentación es impresionante, su magnifico retablo mayor en el que vemos presidiéndolo al Cristo de la Veracruz, una extraordinaria obra de Roque Balduque. Tras pasar por la Puerta de Sevilla o de la Rosa, en la que Emilio nos sigue hablando sobre el interesante pasado de esta ciudad, nos encaminamos, dada la hora y la gazuza que ya notábamos, al restaurante que aliviaría esta necesidad, por cierto bastante bien. Sin posibilidad de descanso nos vamos para seguir con la visita, en este caso la empezamos en la Iglesia del antiguo convento de San Agustín, una construcción del XVII, como homenaje por el nombramiento del santo como segundo patrón del pueblo, por la ayuda prestada por los padres agustinos en la epidemia de peste de 1649. La idea de su construcción era la de servir de panteón familiar para la familia de los Ponce de León. Posee un espacioso claustro porticado, de esa época queda el cuerpo inferior, formado por una galería de arcos de medio punto sostenidos por columnas. La iglesia consta de tres naves separadas por arcos de medio punto apoyados en grupos de cuatro columnas sobre pilares. Cuenta con una decoración muy llamativa a base de yeserías policromadas, en las que conviven elementos vegetales y geométricos con temas religiosos. La cúpula del crucero es muy llamativa por su profusa decoración. El sotocoro es otro de los elementos que sobresalen, por su arco colgante y su recargada ornamentación a base de pinturas. A destacar la imagen de Nuestra Señora de Gracia, una obra de Pedro Balduque del mediados del siglo XVI. Tras un buen rato admirando todo lo que nos ofrece este templo, nos encaminamos a la Iglesia de San Miguel, sede de la Hermandad de Jesús Nazareno, una vez más, otra Corporación cofrade se vuelca con el grupo, dándonos una amplia información sobre su capilla, museo y costumbres. Terminada esta visita es hora de encaminarnos nuevamente al Bus para retornar a Sevilla y deleitarnos con el feliz recuerdo de un día de convivencia y arte. Una vez más felicitar a Rocío y Emilio por su extraordinaria y plena colaboración con el Curso.
< Institución Cultural creada en 1.989 por D. Antonio Bustos para el fomento y la difusión de la cultura sevillana >
30/3/14
29/3 VIAJE A MARCHENA
Hoy hemos realizado el viaje programado a Marchena, una ciudad que data del 169 a.C. bajo la denominación de Martia, durante la dominación musulmana se amuralla todo su contorno, sin embargo de poco les serviría ya que se cristianiza con la conquista de Fernando III y posteriormente se le otorga a Alonso Pérez de Guzmán, aunque más tarde se le concede a Ponce de León, familiar de Alfonso IX de León. En su historia esta ciudad ha vivido épocas muy convulsas. Tras las explicaciones previas de Emilio Rubio para situarnos en el lugar, nos encaminamos a visitar la Iglesia de San Juan, un templo gótico-mudéjar de finales del siglo XV de grandes dimensiones, al igual que su Altar Mayor, en el que nos hemos extasiado durante unos minutos con lo que vemos y lo que nos cuenta Rocío, todo en esta Iglesia es grandioso, ese retablo mayor de Alejo Fernández del XVI presidido por San Juan Bautista, la capilla del Sagrario en la que nos sorprende su extraordinario retablo, a su izquierda vemos la Custodia que procesiona en el Corpus, o el retablo de la Inmaculada y el coro del siglo XVIII de Jerónimo Balbás, una obra barroca con un impresionante labrado y un magnifico facistol o el majestuoso órgano. La visita al museo ha sido toda una sorpresa al poder ver distintas pinturas de Zurbarán, entre las que destacan su Inmaculada y el Crucificado de cuatro clavos. A continuación visitamos el museo dedicado a Coullaut Valera, el escultor del monumento de la Inmaculada en Sevilla o el dedicado a Bécquer en el Parque de María Luisa. Este museo se debe a la generosidad de los herederos del escultor para que sean expuestos los bocetos de sus grandes y reconocidas obras, entre esculturas, relieves y dibujos, con la única condición de que la colección no se disemine. Tras ésta interesante visita no dirigimos a la capilla de la Hermandad de la Veracruz, antigua iglesia del convento franciscano del siglo XVI, en la que su Hermano Mayor se vuelca con el grupo ofreciéndose a darnos todo tipo de explicaciones sobre el magnifico patrimonio que poseen, desde su retablo mayor a las imágenes de indudable valor, tanto sentimental como artístico. Es un templo pequeño pero muy bien proporcionado, resultado de haberse tenido que recortar por necesidades del urbanismo de la ciudad. Su ornamentación es impresionante, su magnifico retablo mayor en el que vemos presidiéndolo al Cristo de la Veracruz, una extraordinaria obra de Roque Balduque. Tras pasar por la Puerta de Sevilla o de la Rosa, en la que Emilio nos sigue hablando sobre el interesante pasado de esta ciudad, nos encaminamos, dada la hora y la gazuza que ya notábamos, al restaurante que aliviaría esta necesidad, por cierto bastante bien. Sin posibilidad de descanso nos vamos para seguir con la visita, en este caso la empezamos en la Iglesia del antiguo convento de San Agustín, una construcción del XVII, como homenaje por el nombramiento del santo como segundo patrón del pueblo, por la ayuda prestada por los padres agustinos en la epidemia de peste de 1649. La idea de su construcción era la de servir de panteón familiar para la familia de los Ponce de León. Posee un espacioso claustro porticado, de esa época queda el cuerpo inferior, formado por una galería de arcos de medio punto sostenidos por columnas. La iglesia consta de tres naves separadas por arcos de medio punto apoyados en grupos de cuatro columnas sobre pilares. Cuenta con una decoración muy llamativa a base de yeserías policromadas, en las que conviven elementos vegetales y geométricos con temas religiosos. La cúpula del crucero es muy llamativa por su profusa decoración. El sotocoro es otro de los elementos que sobresalen, por su arco colgante y su recargada ornamentación a base de pinturas. A destacar la imagen de Nuestra Señora de Gracia, una obra de Pedro Balduque del mediados del siglo XVI. Tras un buen rato admirando todo lo que nos ofrece este templo, nos encaminamos a la Iglesia de San Miguel, sede de la Hermandad de Jesús Nazareno, una vez más, otra Corporación cofrade se vuelca con el grupo, dándonos una amplia información sobre su capilla, museo y costumbres. Terminada esta visita es hora de encaminarnos nuevamente al Bus para retornar a Sevilla y deleitarnos con el feliz recuerdo de un día de convivencia y arte. Una vez más felicitar a Rocío y Emilio por su extraordinaria y plena colaboración con el Curso.